Entrevistamos a Javier Ruiz Caldera

Con “Spanish Movie“, “Promoción Fantasma” y “3 Bodas de Más” se ha ganado por méritos propios la corona al rey de la comedia del cine patrio. Acaba de estrenar “Anacleto: Agente Secreto” con unos resultados de taquilla brutales y entre promoción y promoción, nos atiende para hablarnos de su nueva peli y de futuros proyectos, superhéroes y James Bond. Hoy en Atroz, entrevistamos a Javier Ruiz Caldera.

A: Antes de nada, enhorabuena por el pelotazo “ANACLETO: AGENTE SECRETO” y gracias por atendernos.

A: Lo primero que pedimos los que leemos y coleccionamos tebeos cuando vemos una peli basada en un personaje de cómic es “por favor, que al director le molen los cómics”, porque sino ocurren cosas como “Los 4 Fantásticos”. Así que la pregunta obligada es: ¿eres lector habitual de cómics?

J: Pues sí, y mucho además, de toda la vida, de cuando se llamaban tebeos. Supongo que como a cualquier chaval que no le gustaba el deporte ni el motor ni nada de eso. De hecho en las contadas ocasiones en las que sacaba buenas notas, a modo de premio pedía siempre un “Superhumor”. Y leía tanto a Bruguera como a Marvel o DC, y no distinguía que era de aquí o de allá, para mi todos molaban. Yo creo que “Anacleto: Agente Secreto” es un poco el resultado de eso, un personaje de Bruguera rodado con como si fuera de Marvel.

A: ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo “ANACLETO”?

J: Del productor Paco Ramos de Zeta Cinema. Nos propuso al guionista Fernando Navarro y a mí la adaptación de “Anacleto: Agente Secreto”. Como fans del cómic que somos enseguida dijimos que sí. Y empezamos a pensar ¿Cómo es ser agente secreto en el 2015? ¿Hay recortes también en las agencias? ¿y ERES? Pues por supuesto. Y esas ideas nos parecían cada vez más divertidas. De eso hace ya cuatro años.

 A: ¿Tenías miedo de la saturación de películas basadas en cómics que invade la cartelera, o por el contrario tenías muy claro que te posicionabas en una liga muy diferente?

J: Miedo ninguno, todo lo contrario. La mayoría de películas de superhéroes son americanas, y a nosotros nos hacía mucha gracia construir un héroe más cercano, más castizo, cañí incluso, para sentirnos como más identificados. Y la idea de ver tiros, persecuciones y explosiones en Bellvitge, Hospitalet o Barcelona en lugar de Los Angeles o New York nos molaba mucho.

A: Una cosa que nos sorprendió fue la elección de Imanol Arias. Confieso que en su fase embrionaria, cuando me enteré de Quim Gutiérrez estaba en el cast, pensé que iba a ser él quién interpretara al Anacleto. ¿Esta relación padre-hijo era algo que tenías muy claro desde el principio?

J: Siempre digo que “Anacleto: Agente Secreto” es una comedia de acción, porque así es muy fácil definirla, pero en realidad lo que hablábamos siempre con los actores y con el equipo técnico es que es una película de padre e hijo. De dos desconocidos que se descubren. Hay cosas que yo no se de mi padre y otras que afortunadamente mi padre nunca sabrá de mí. En la película jugamos con eso, pero en comedia. ¿Qué pasaría si descubres que tu padre, que siempre has creído que es charcutero, es agente secreto? Ese es el corazón de la historia. Y cuando junté por primera vez a Quim con Imanol no había dudas, parecían padre e hijo de verdad. Tienen hasta la misma nariz.

A: El cómic de ANACLETO fecha de 1965, y James Bond de 1952. ¿Cómo hace uno para modernizar un personaje con 50 años de historia y cuánto del original mantiene la película con respecto al personaje de Vázquez?

J: No hemos querido hacer un ejercicio nostálgico sino una aventura cinematográfica. No es una traslación del cómic sino una adaptación. Eso implica tomarse ciertas licencias. Nos hemos preguntado ¿Dónde está Anacleto? ¿Qué ha sido de él desde que dejó de publicarse el cómic hace treinta años? Y nos hemos inventado un presente. Ha tenido un hijo, tiene una identidad secreta para protegerlo y por supuesto le han salido canas en su mítico flequillo. Por lo demás respetamos a su archienemigo el Malvado Vázquez, a sus secuaces, sigue teniendo problemas con El jefe y sigue odiando a muerte el desierto. Hay mucho guiños que el fan del cómic va a reconocer.

 A: Vistos los resultados ¿Habrá Anacleto 2 o tienes otros planes supersecretos en cartera?

J: Cuando la hacíamos nunca pensamos en Anacleto 2. Ahora bien, si vemos que la gente lo pide y, sobretodo, si se nos ocurre alguna idea digna, podría ser. Ahora mismo estamos dándole vueltas a otra adaptación de un cómic maravilloso. Borja Cobeaga y Diego San José, los guionistas de “8 apellidos vascos” están trabajando en el guión de “Superlópez”. Y yo quiero dirigirlo.

A: En la redacción opinamos que con Anacleto, Zipi y Zape, Sacarino y Mortadelo y Filemón, podría haberse hecho una suerte de Marvel Studios con personajes de Bruguera ¿Te seduciría la idea o te da un perezón horrible?

J: Bueno, es lo que está haciendo Zeta Cinema de alguna manera. El grupo Zeta tiene los derechos de todos estos cómics y muchos más. Y lógicamente están viendo que sus adaptaciones al cine están funcionando. Si pudiese yo los dirigiría absolutamente todos pero no creo que eso le parezca una buena idea a nadie.

A: La comedia es el género que nos has ofrecido en tu filmografía. ¿Te gustaría probar un drama intensísimo o un thriller cargado de cliffhangers?

J: Yo por un Cliffhange ¡MATO! Por supuesto que me encantaría rodar otros géneros. Aunque me imagino que haga el género que haga, siempre tendría algún momento o secuencia divertida, marca de la casa.

 A: Así, a lo bruto, si te dejaran elegir un cómic distinto a Anacleto para adaptar, sin limitación de budget ¿qué título sería?

J: Pues ahora mismo, en el que estamos trabajando, “Superlópez”, pero ojalá fuese así como tú dices, sin limitación de Budget… sería maravilloso.

A: Pregunta de actualidad que nos preocupa una bárbararrey a toda la redacción de Atrozconleche. Pongamos que tras el visionado de Anacleto, te llaman para que dirijas una entrega de James Bond, pero que has de elegir a un sustituto de Daniel Craig ¿Eres más de Tom Hardy o Idris Elba?

J: Entiendo vuestras dudas, es muy difícil la elección. Menos mal que no me han llamado para tomarla, supongo que porque no han visto Anacleto. Bueno me voy a mojar, venga… TOM HARDY.

A: Muchas gracias por tu tiempo y por regalarnos una filmografía tan molona. Mucha suerte.


Sobre el autor

Bellísima Persona

Catalán rojuno y apátrida.