De fotos, guerras y conciencias

Lo reconozco. He sido de los que he puesto en varias ocasiones en las redes sociales fotos de niños sirios ahogados. Mi intención era buena, creo que difundir fotos es una manera magnífica de crear conciencia ( y algo habrá ocurrido si en dos días se ha creado un movimiento de ciudades proacogida en toda Europa brutalote y sin precedentes). Pero resulta que para mucha gente no es así. Alucinado he asistido a discursos moralistas donde te acusaban de quitarles la dignidad a los refugiados por poner fotos de niños muertos, que esas fotos no eran necesarias, que hay gente que solo pone fotos pero no actúa…

niño

Qué cosas, oiga. Y yo pensando que no hay arma más poderosa que una imagen  Un arma que cambia mentes, lo más difícil de hacer con el ser humano. Pero no porque yo lo crea, es que la historia lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Incluso cuando no había fotografía. Y en ese tema, España fue pionera gracias a Goya y a que somos uno de los países más salvajes y brutales. Y claro, había donde inspirarse.

desastres

¿Nos son “Los fusilamientos del 3 de Mayo” un reportaje de oleoperiodismo igual de crudo e impactante que cuando se pintó, hace más de doscientos años? Los personajes, ensangrentados, humillados y seguramente olvidados por quienes los conocieron. Pero gracias al arte y a Goya, se les dió dignidad para siempre. Y nunca olvidaremos que fueron fusilados.

Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo.Detalle

Siglo y medio despues, en la guerra civil, un famoso fotógrafo apellidado Capa consiguió un momento parecidísimo (en espíritu) en una imagen que es un icono reconocido por todos.

kappa

Pero si hablamos de dignidad y los desfavorecidos, aún se puede ir uno un poco más lejos en la historia del arte y llegar hasta el mismo Velázquez, un genio en eso de dignificar. Porque Velázquez pintaba reyes, que para eso le pegaban, pero también tenía tiempo de pintar lo más freak. Y gracias a su pintura, salían de la miseria, sobrevolaban por encima de ella y se convertían en dignos. No hay nada insultante en unas óleos que retratan la persona, no la minusvalía.

Velázquez_–_Bufón_don_Sebastián_de_Morra_(Museo_del_Prado,_c._1645)Son imágenes que todos damos por validas  porque la historia del arte se encargó de validarlas al cabo de los siglos. Pero volvamos al siglo XX , al periodismo y a las fotos de denuncia. Y ahí, amigas, hay cientos de imágenes que forman parte del subconsciente colectivo y que aceptamos ya como validas por su valor documental, porque movieron conciencias y sí, cambiaron el mundo porque cambiaron mentes. ¿O es que estas imágenes no sirvieron para cambiar la guerra del Vietnam?

vietnam

Que no debo estar diciendo muchos disparates se demuestra en que tras la fotografía de Aylan (que sea uno de los pocos nombres que conocemos de la tragedia siria no es casualidad), un tema que parecía anecdótico se ha convertido en el protagonista de todas las tertulias, ha provocado una reacción social y se ha creado una  trama que une a ciudades, vecinos y asociaciones que, después de la foto, sí están haciendo algo. Valga como ejemplo que En últimos 12 meses,MOAS ( Migrant Offshore Aid Station) había recibido 50.000$ en donaciones. En sólo 48 horas tras la foto del niño ahogado, 1 millón de dolares.

Así que…No pienso pedir perdón porque yo también subí la foto de Aylan. La historia en general y la historia del arte en particular me dan la razón.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.