Así sí, Marc Almond

Acaba de publicar The Velvet Trail y tras más de una década de discos en directo, discos de covers, discos totalmente olvidables y discos  de canciones rusas que escuchó su primo el de Liverpool, parece increíble pero el bueno de Marc acaba de editar un discazo como una casaza. De su primer single ya hablé aquí.

Marc Almond

La primera escucha no deja lugar a la duda y te dices “Oye, pues no está mal”. Con la segunda escucha ya descubres que hay un buen puñado de canciones que no te puedes quitar de la cabeza y a la tercera, ya asumes que ha vuelto el mejor Marc Almond, al que se le entiende todo todito todo cuando canta (que manera de deletrear tan per-fec-ta, copín), el que hace de ser una dramaqueen un arte, el que ha sobrevivido a los electrónicos ochenta, a los melódicos noventa, a un accidente de moto gravísimo y hasta al botox que lo ha convertido en una señorona inglesa dispuesta a tomar pastas con té contigo. Hasta se le perdona que en sus apariciones públicas aparezca tan maquillada como una geisha. Si es para demostrar que sigue siendo increíble en directo, todo perdonado. Esta es mi canción favorita del disco, sin duda.

El conjunto de canciones es coherente para hacer un disco que no renuncia a los arreglos orquestales, pero minimalistas y pequeñitos, que sigue haciendo del cabaret, la canción francesa y el exotismo kitsch una marca como solo Marc Almond sabe hacer. Dominan las canciones pausadas, los medios tiempos y las baladas maduras y hasta se permite el lujazo de hacer una colaboración tan potente con Beth Ditto como la que sigue, que le ha quedado requetebien:

Yo estoy contentísimo porque desde que era un zagal, Marc Almond me ha acompañado con canciones imprescindibles en mi vida emociomusical, marcando cada…

Y tengo al menos cinco temazos suyos que forman parte de mis canciones imprescindibles, nunca ha escondido su sexualidad mientras otros jugaban al equivoco cuando más falta hacía significarse ( Hola Pet Shop Boys)

Así que no puedo estar más contento si este es el último disco grande que hace, porque no se le puede poner un punto y final tan maravilloso a una carrera. Ahora ya puedes permitirte el hacer un disco como te salga del higo, Marc. Te lo has ganado. Eres un grande y nadie te lo podrá discutir.Ahora la pregunta es…

¿Algún promotor lo traerá de una puta vez a tocar a España? Porque es muy fuerte que lleve décadas sin aparecer por este pais….Como le pasa a Erasure, que hay que joerse.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.