Cuatro series de humor negro que me hacen reir

Lo primero:

Quiero confesar públicamente que en ocasiones, cuando no me ve nadie y a escondidas, me troncho vivo con cosas que supuestamente manejan el humor negro. En mi descargo diré que nunca lo hice delante de niños, que no trafiqué con ningún episodio ni me lucré con ellos. Curiosamente, son todas norteamericanas así que a lo mejor hay que pensar que allí siguen dándonos sopas con hondas en lo que a la libertad de expresión se refiere. Son cosas al alcance de todos en sus pantallas amigas y me enseñaron que el humor negro es solo negro cuando rebasa algún límite, sino sería… afroamericano. Pero el humor (en la ficción) va parejo al sexo; siempre se le ponen más límites que por ejemplo, a la violencia o a lo lacrimógeno, lo que no deja de ser megacuriosón. Lo que cada día tengo más claro es lo que dice Jabois:

«El humor negro no convierte en mejores personas a quienes no les haya hecho gracia que a quienes sí»

Aquí va mi selección de guilty (and dangerous) pleasures. Son cosas que no hice yo, si alguien tiene alguna queja que vaya a las productoras a darles la paliza.

 

louie

LOUIE

El monologuista Louis CK empezó a dirigir, protagonizar y  producir su propia telecomedia hace cinco años y ahí sigue, por suerte, para los que lo amamos sin fin y no tenemos la suerte de verlo en directo. Louie juega muy duro  porque maneja como nadie la vergüenza ajena de verlo intentar mantener una vida digna dentro de sus miserias, que las tiene y muchas. Momentos para la historia son verlo intentar echar un polvo y arrastrarse para acabar follando de mala manera.  Y cómo el primero con el que hace humor es él mismo, se permite hacer chistes con cosas tan intocables como negros, maricas, Dios, mujeres, feminismo, judíos, pederastia…Una cosa inimaginable en este país. Bueno, el único que creo que se le acerca es Ignatius Farray. Lo que más me gusta de Louie es que me hace reir, si, pero sobre todo, me hace mucho, mucho, pensar.

Como ejemplo,  esta «investigación» sobre el verdadero propósito de la iglesia católica. LO MORE:

 

 south-park-4eed988115b2d

SOUTH PARK

Casi dos décadas en pantalla han hecho que la serie parezca inofensiva y aunque es normal que haya perdido gancho ( de hecho ha perdido mucho) aún tengo en mi memoria el impacto de las primeras temporadas a las que era muy difícil engancharse porque los dibujos no podían ser más feorros. Iluso de mí, como si los dibujos importaran…Durante todos estos años han disparado a derecha e izquierda, arriba y abajo, por delante y por detrás, no han dejado títere con cabeza ni famoso al que destripar ( ¿Verdad, Tom Cruise?)  por muy importante y peligroso que fuese meterse con ellos (¿Verdad, Apple?) . Es posible que le quede poco de vida, pero…¿Y lo que nos hemos reído?

 

FamilyGuy_FCC_24

PADRE DE FAMILIA

Si los Simpson son los Beatles de las familias animadas…¿Padre de familia es The Rollings Stones? Corto parece que me quedo…Serían más un grupo satánico que devora animales en directo ¿Verdad?  En Padre de familia ( y en su hermana menor American Dad) hemos visto nos hemos reído mucho de bestialismo ( que no me refiero a que hagan muchas bestialidades, que también, sino a acostarse con animales) se han reído de Dios, de Alá, de los minusvalidos, de las feministas, de los alcoholicos y de tantas cosas sin piedad. Pòr reirse, se rieron hasta de Whitney Houston buscando una dosis  arrastrándose,

Su crador, Seth MacFarlane, pese a haberse pasado tantísimo de la raya (qie hablando de Withney Houston no sé yo si está muy bien traído) está totalmente integrado en la industria y estrena este verano Ted2.

Lo mejor de esta serie es que hemos aceptado como válida y de uso común una expresión tan politicamente incorrecta como ¡Zas, en toda la boca! viene de cuando Peter le recuerda a su cuñado (por joder) que de pequeño se traumatizó al ver a su madre practicar UNA MAMADA EN LA QUE SE LE CORRIAN EN LA BOCA, que to hay que decirlo.  Tú hermana que la usa ¿Es consciente? Recuérdaselo, por si acá.

RICKY GERVAIS

Es inglés y no voy a hablar de la serie que lo hizo famosom The Office, que tiene mucha tela incorrecta también. A mí lo que me gusta de Ricky son sus monólogos que me parecen absolutas obras maestras. Con este del matrimonio gay lloré de la risa.

¿Y no han sido sus presentaciones en los Globos de Oro verdaderas apoteosis del humor negro? Aquí tuvo un valor increíble porque encima las bromas las hacía con los humillados delante…Atención al minuto 3:20 para que entiendan lo que les digo…La gente se ríe poquito…

Y lo último; cinco minutos que valen más que tener una carrera, haber estudiado mucho o ser un genio, porque entre las risas, así que se dice TODO sobre los límites del humor.

¿Ustedes se rien con algún humor negro en la ficción? Cuenten, cuenten…

4 comentarios en “Cuatro series de humor negro que me hacen reir”

  1. Normalmente cuando está hecho por buenos humoristas si. Aquí en España también siempre ha habido muy mala leche y larga tradición de mala baba, impensable parecen ahora los sketchs de Martes y Trece, los chistes de mariquitas (un clásico), gitanos y un largo etcétera de despropósitos realizados con muy mala hostia y mucha gracia.

    Quizás, el denominador común, en todos los países (y lo mismo pasa en Usa, Francia…) es que los políticos no deben rebasar esa barrera ya que normalmente suele ir asociado a una ideología o un comportamiento digamos poco apropiado al cargo de responsabilidad que ostentan y más cuando ellos tienen la responsabilidad de representar a los ciudadanos. Tienen entonces los políticos el derecho de hacer humor? Pues si, pero quizás de otro tipo y otra manera. Creo que el humor negro hemos de dejárselo a los profesionales, o en cualquier caso realizarlo en nuestra esfera personal.

    Sonadas son las gracietas de escritores (Cela o Umbral por poner un par de ejemplos) que vamos a considerarlas «desafortunadas» pero que realmente causaron mucha molestia en su día…

    Respecto a si el humor debe tener limites, es algo que llevo planteándome desde que pasó la horrible matanza de Charlie Hebdo, y la verdad es que no llego a tenerlo muy claro y me parece un debate largo y profundo.

    Pero lo más triste de todo es ver como en los últimos días se está utilizando como arma arrojadiza, algo que simplemente es una broma sin mayor trascendencia, en algo que realmente si hace daño y provoca dolor.

    Es un tema mucho más complejo de lo que parece y creo que es sano generar un debate alrededor de los límites del humor.

    1. Yo con la edad, en vez de cerrarme, cada día me abro más en estos temas y entiendo que respetar ciertas creencias es otro de los privilegios que se crearon esas creencias para que no se pudieran criticar. Porque el humor puede ser un arma tan mortifera para criticar…Osea, que en humor y en ficción, TODO DEBE SER ACEPTABLE…Menos las cosas evidentes como la apología del delito y esas cosas.Porque…
      «Si no te gusta que se rían de tus creencias, no tengas creencias ridículas»
      Si cada vez limitamos más las cosas a las que ponerle humor, iremos volviendonos ultrasensisibles hasta que ya no nos podamos ni reir por el chiste Mistetas…

    2. Pues a mi los chistes de gitanos y maricas me siguen haciendo gracia! El de «Como se quita un marica los condones? – A pedos. » siempre consigue que me ría como un tonto.

      La corrección política me toca los huevos, sobre todo por lo falsa que es.

      Da igual lo mucho que limites el humor, siempre habrá quien se ofenda. Que haces humor con un personaje tonto, pues en seguida salta el que dice que hay que respetar al que «no tiene la suerte de ser demasiado inteligente».

      No soy partidario de mimar y malcriar a la gente, limitando el humor cada vez que alguien se ofende. Si le ofende un chiste, que lo supere. Es humor al fin y al cabo y no va dirigido a nadie en particular. Si lo diriges a alguien en particular sí que deberías tener en cuenta el aguante de esa persona.

  2. Pingback: Cuatro series de humor negro que me hacen reir

Los comentarios están cerrados.