Cuatro series de humor negro que me hacen reir

Lo primero:

Quiero confesar públicamente que en ocasiones, cuando no me ve nadie y a escondidas, me troncho vivo con cosas que supuestamente manejan el humor negro. En mi descargo diré que nunca lo hice delante de niños, que no trafiqué con ningún episodio ni me lucré con ellos. Curiosamente, son todas norteamericanas así que a lo mejor hay que pensar que allí siguen dándonos sopas con hondas en lo que a la libertad de expresión se refiere. Son cosas al alcance de todos en sus pantallas amigas y me enseñaron que el humor negro es solo negro cuando rebasa algún límite, sino sería… afroamericano. Pero el humor (en la ficción) va parejo al sexo; siempre se le ponen más límites que por ejemplo, a la violencia o a lo lacrimógeno, lo que no deja de ser megacuriosón. Lo que cada día tengo más claro es lo que dice Jabois:

“El humor negro no convierte en mejores personas a quienes no les haya hecho gracia que a quienes sí”

Aquí va mi selección de guilty (and dangerous) pleasures. Son cosas que no hice yo, si alguien tiene alguna queja que vaya a las productoras a darles la paliza.

 

louie

LOUIE

El monologuista Louis CK empezó a dirigir, protagonizar y  producir su propia telecomedia hace cinco años y ahí sigue, por suerte, para los que lo amamos sin fin y no tenemos la suerte de verlo en directo. Louie juega muy duro  porque maneja como nadie la vergüenza ajena de verlo intentar mantener una vida digna dentro de sus miserias, que las tiene y muchas. Momentos para la historia son verlo intentar echar un polvo y arrastrarse para acabar follando de mala manera.  Y cómo el primero con el que hace humor es él mismo, se permite hacer chistes con cosas tan intocables como negros, maricas, Dios, mujeres, feminismo, judíos, pederastia…Una cosa inimaginable en este país. Bueno, el único que creo que se le acerca es Ignatius Farray. Lo que más me gusta de Louie es que me hace reir, si, pero sobre todo, me hace mucho, mucho, pensar.

Como ejemplo,  esta “investigación” sobre el verdadero propósito de la iglesia católica. LO MORE:

 

 south-park-4eed988115b2d

SOUTH PARK

Casi dos décadas en pantalla han hecho que la serie parezca inofensiva y aunque es normal que haya perdido gancho ( de hecho ha perdido mucho) aún tengo en mi memoria el impacto de las primeras temporadas a las que era muy difícil engancharse porque los dibujos no podían ser más feorros. Iluso de mí, como si los dibujos importaran…Durante todos estos años han disparado a derecha e izquierda, arriba y abajo, por delante y por detrás, no han dejado títere con cabeza ni famoso al que destripar ( ¿Verdad, Tom Cruise?)  por muy importante y peligroso que fuese meterse con ellos (¿Verdad, Apple?) . Es posible que le quede poco de vida, pero…¿Y lo que nos hemos reído?

 

FamilyGuy_FCC_24

PADRE DE FAMILIA

Si los Simpson son los Beatles de las familias animadas…¿Padre de familia es The Rollings Stones? Corto parece que me quedo…Serían más un grupo satánico que devora animales en directo ¿Verdad?  En Padre de familia ( y en su hermana menor American Dad) hemos visto nos hemos reído mucho de bestialismo ( que no me refiero a que hagan muchas bestialidades, que también, sino a acostarse con animales) se han reído de Dios, de Alá, de los minusvalidos, de las feministas, de los alcoholicos y de tantas cosas sin piedad. Pòr reirse, se rieron hasta de Whitney Houston buscando una dosis  arrastrándose,

Su crador, Seth MacFarlane, pese a haberse pasado tantísimo de la raya (qie hablando de Withney Houston no sé yo si está muy bien traído) está totalmente integrado en la industria y estrena este verano Ted2.

Lo mejor de esta serie es que hemos aceptado como válida y de uso común una expresión tan politicamente incorrecta como ¡Zas, en toda la boca! viene de cuando Peter le recuerda a su cuñado (por joder) que de pequeño se traumatizó al ver a su madre practicar UNA MAMADA EN LA QUE SE LE CORRIAN EN LA BOCA, que to hay que decirlo.  Tú hermana que la usa ¿Es consciente? Recuérdaselo, por si acá.

RICKY GERVAIS

Es inglés y no voy a hablar de la serie que lo hizo famosom The Office, que tiene mucha tela incorrecta también. A mí lo que me gusta de Ricky son sus monólogos que me parecen absolutas obras maestras. Con este del matrimonio gay lloré de la risa.

¿Y no han sido sus presentaciones en los Globos de Oro verdaderas apoteosis del humor negro? Aquí tuvo un valor increíble porque encima las bromas las hacía con los humillados delante…Atención al minuto 3:20 para que entiendan lo que les digo…La gente se ríe poquito…

Y lo último; cinco minutos que valen más que tener una carrera, haber estudiado mucho o ser un genio, porque entre las risas, así que se dice TODO sobre los límites del humor.

¿Ustedes se rien con algún humor negro en la ficción? Cuenten, cuenten…


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.