Guía rápida divas 10: Edurne

EdurneAmanecer

10 momentos musicales en la carrera de Edurne (@Edurnity):

1. Operación Triunfo: A pesar de que en su infancia perteneció a un grupo llamado Trastos, la popularidad le llegó gracias al talent show de Televisión Española. No ganó. Pero consiguió un contrato discográfico con Sony Music.

2. Edurne (2006): Su disco de debut. Disco de oro en España (60.000 copias). El primer single fue “Despierta” (que llegó al número 1 en la lista de singles griega, cágate lorito) y también incluía temas como “Amores dormidos” (compuesta por Amaia Montero, Xabi San Martín y Pablo Benegas, y que ponía música a una campaña publicitaria de champú) o “Te falta veneno”, que fue el tema principal de la serie televisiva Yo soy Bea (la versión Telecinco de Betty la fea).

3. Ilusión (2007): Con este nuevo álbum, evoluciona hacia el pop bailable. Pero parece que el único fan del disco soy yo, la verdad. El primer single, “Ven por mí”, fue uno de los temas que más sonaron en mi coche ese verano.

4. Grease, el musical (2007): Edurne interpretó a Sandy, la protagonista, desde 2007 en Barcelona. Tras el éxito de la primera temporada, el musical salió de gira por España y llegó a Madrid en 2008. La cantante dejó el musical en mayo de 2009. En 2011, volvió a retomar su papel, pero con reparto nuevo y guión renovado, y salió de nuevo de gira por España.

5. Première (2008): Claro, como estaba con la cosa de los musicales, pues un disco de versiones de temas de grandes musicales donde, evidentemente, no podía faltar el “Hopelessly devoted to you” (llamada en castellano “Sigo enamorada de ti”). Sí, eran canciones de musicales. Y muy conocidas. Pero el proyecto es un poco bodrio, debo decir.

6. Nueva piel (2010): Para mí, su mejor álbum de largo. Más pop, más dance y más electrónico. Grabado, acorde con su vida sentimental, entre Madrid y Londres. El primer single fue “Soy como soy”. Temazo.

7. Diva del dance (2012): A pesar del nuevo sonido conseguido con el que fue su cuarto trabajo de estudio, Edurne no consigue consolidarse como diva dance. Aunque no será por falta de intentos: en 2012 colabora con Brian Cross en el tema “More than a lover”, creado para una campaña publicitaria. Aunque, claro, la competencia es dura, porque ya está ahí Soraya, intentando ser la Robyn extremeña.

8. Clímax (2013): Su quinto álbum de estudio es un regreso al pop-rock. Mal, Edurne, mal. El primer single es “Pretty boy”. Bastante meh. Su compañía discográfica le hace el mismo caso -o promoción, como prefiráis- que a sus trabajos previos: nada.

9. La televisión (2014): Tras su paso como concursante por Tu cara me suena, donde su victoria demuestra que lo suyo es cantar y cantar bien, Cuatro la ficha como presentadora para el programa diario Todo va bien, junto a Xavi Rodríguez. Tras 6 meses, la propia Edurne confirma que abandona el programa para centrarse en un nuevo proyecto musical. Y ahí llegamos al 10.

10. Eurovisión (2015): TVE confirma que la representante de España en el ESC de Viena será Edurne con un tema pop llamado “Amanecer”. Y, claro, esto es España y estamos hablando de Eurovisión. A unos les gusta, a otros no. El caso es opinar. Yo soy muy fan.

 


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo