Spunky tutea a Bryan Ferry

Su voz y su presencia, encima del escenario, compiten directamente con el amaneramiento del cantante británico; máximo exponente de la elegancia y la suavidad pop. Los homenajes al Ferry más bailable son tan evidentes y certeros en su nuevo EP, “Mitomanía”, que canciones como Fever podrían haber formado parte del repertorio de un disco tan emblemático como “Bête Noire”. Así lo percibí en una primera escucha y ahí se ha quedado para siempre.

spunky 1

 

El pasado jueves, en la Costello de Madrid, el cantante, compositor y productor presentaba las nuevas canciones, del disco ya mencionado, y repasaba alguna de las piezas clave de su repertorio, con un mucho de “Mutaciones”. Rafa Spunky estuvo flanqueado por las guitarras de Carlos D’Orive, el violín de Pilar Crespo y los coros de Dnoe Lamis. Sus famosos bailes y contoneos estuvieron recubiertos de techno, house, new wave y mucha base rítmica para pista de baile de finales de los 70. Porque de eso se trata; de bailar hasta morir, de homenajear a los músicos que hicieron de nuestro protagonista el artista que hoy es. En esta fiesta de presentación sonaron hits como “Saber de ti”, “Y de noche”, “Los ratones” o el “Everybody” de Madonna. Una Alaska, en off, acompañaba a nuestro artista en el dueto “Borracha”, presencia virtual que me pareció lo más prescindible de la noche. El directo es demoledor, un no parar de bailar (aunque no te conozcas las canciones) desde el minuto uno. Os dejo un pequeño resumen con cortes de algunas de las canciones que se interpretaron el jueves. La calidad no es muy allá, pero creo que como ejemplo vale.

Desgranando el nuevo trabajo nos encontramos con un disco que bebe directamente de las fuentes que ya hemos citado y que tiene un arranque tan potente como (I feel like) Bryan Ferry, nuevo single que nos descubre un sonido de discoteca clásica, de bola de espejos y pantalón acampanado. Mi favorita es “Fever” porque aquí reconozco, además de a Ferry, a los Jackson Five.

Este es el temazo que debería colocarle donde se merece, mucho más arriba y con un público más amplio y equilibrado, en el mejor sentido de la palabra, que valore sus dotes como músico y cantante y que no anteponga su barba o su cuerpo a su talento. Sigo pensando que a Spunky le hace falta un buen empujón en las letras que compone en español, este es su punto débil. Tiene una voz tan bonita que un poco de lírica más compleja, e incluso oscura, sería definitivo para redondear una carrera necesitada, aún, de reconocimiento masivo. Ni “Naturaleza hostil” ni “Solo pensamos en bailar” me tocan la fibra sensible siendo canciones que musicalmente están a años luz de lo que muchos hacen en nuestro país; esa España tan nuestra y tan sorda…

spunky 3

 


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.