El Planeta Murciano de la Música. S.O.S. 4.0.8

Pocas dudas pueden quedar a estas alturas de que el Planeta Murciano se ha convertido en una cantera musical importantísima para el indie patrio. Lo que parecía flor de un día no ha parado de crecer y aunque se van unos, vienen otros y cada vez son más variados y más potentes. En este momento consiguen regalarnos un abanico tan amplio y distinto que, al menos una de esas propuestas, te gustará, te gustará mucho (de hecho). Poco tienen que ver musicalmente pero sin embargo hay cosas que los unen; muchos empezaron con el inglés (Neuman lo mantienen), la critica los ha encumbrado, hacen vídeos curradísimos, se han curtido tocando en directo y superan el punto amateur para rozar la profesionalidad.

 

 

planeta

Son muchas las razones de esta explosión, salas de conciertos del más alto nivel (¡Hola, 12ymedio!), programaciones  de primerísima calidad, los tres festivales que han servido para encumbrar a muchos grupos (SOS, LemonPop, Microsonidos) promotores. mucha gente que se ha dejado el sudor, la sangre y el dinero y muy, muy muy pocas veces, ayuda de dinero público para que los grupos salgan adelante (salas de ensayo, etc). Muchos de estos grupos podrán verse en el SOS (VER HORARIOS)  así que no te pierdas este repaso en el que te  demuestro que no estoy diciendo ningún disparate. Evidentemente faltan algunos, pero como comprenderán ni de coña en un texto que yo escriba va a salir MClan.

De ayer y de hoy y de siempre, destaco…

AZUL Y NEGRO

Auténticos pioneros de la música electrónica en este país, no solo abrieron una brecha por la que casi nadie ha vuelto a pasar si no que encima sus canciones están envejeciendo requetebién y eso que ya tienen treinta años, que se dice pronto. Están muy poco reivindicados y hay que reivindicarlos más

 

SECOND

Hacer música a medio camino entre lo indi y lo comercial se paga muy caro en este país y es posible que un grupo con un directo tan potente mereciera más reconocimiento público, pero la cuestión es que han sabido crearse una legión de fans de fidelidad ciega que los sigue a todos sitios y los reverencia como a dioses. Ya preparan disco grabado gracias a las aportaciones de sus seguidores, así que si eso no es pasión…

KLAUS&KINSKI

Para mí los más grandes. Criticados y levantadores de odios y amores sin medida, se les podrá discutir muchas cosas, pero que son uno de los grupos españoles con mejor trayectoria musical DE LA HISTORIA en este país, no. Han hecho (eso no me lo quita de la cabeza nadie) tres discazos como tres solazos. Canciones tan distintas y variadas que están al alcance de muy pocos, letras irónicas, adultas, guitarras preciosas, la sabiduría musical infinita de Alex y sí, la voz de Marina. Una voz que yo no  cambio por nada del mundo. No hay día en que no los eche de menos…¡¡Que vuelvan ya!! Por favor, por favor, por favor, por favor…Bah, sí sé que es imposible no sé porqué me empeño.

Elegir lo que más me gusta de ellos es una tarea imposible,así que pongo uno de sus tantos temazos hecho gran vídeo como tantos que hicieron (aunque la que más he escuchado de ellos es esta)

 

 

PARADE

Seguramente el músico más particular, inclasificable y con un mundo propio más reconocible de este país, hecho de ciencia ficción, comics, cuentos y serie B. Ni él mismo aparenta ser un músico escondido bajo esa pinta de oficinista aparentemente gris pero lleno de una vida interior jugosísima y alucinante. Sus directos han ido mejorando muchísimo con el tiempo y eso también se nota en su música, que ha pasado de ser  melódica a un pop-rock ideal para llevarlo a los escenarios. Si no existiera, habría que inventarlo.

 

MURCIANO TOTAL

Otra pareja musical y afectiva que están haciendo una carrera de lo más particular. Empezaron sin dar la cara, luego fueron regalando canciones acompañadas de vídeos personalísimos llenos de fino sentido del humor. De ahí a ser contrados por El genio equivocado y su disco, Quereres y Dejenes, acaba de salir, con canciones nuevas y antiguas unidas por la producción propia y la masterización de la mitad de Ellos, Santi Capote, que consigue un sonido intrasferible, y eso es , amiguitos, a lo máximo que se puede aspirar en la música. Nacho Canut dice estar enganchado a esta canción, pero yo me quedo con otra que aunque no es original, me chifla la versión que hicieron del gran Battiato

 

PERRO

Con la edición de Tiene bacalao, tiene melodía han confirmado lo que muchos ya sabíamos por aquí; que tienen un directo brutal y que sus canciones secas y aridas se hacen enormes en el escenario. Ellos dicen que hacen noise rock caótico y yo reconozco que no es la música que escucharía en mi casa tranquilamente, pero oye, me los ponen en un concierto y ni tan mal. Es lo que tiene  que se comporten en el escenario de manera profesional sin perder la pasión por lo que hacen.

CRUDO PIMENTO

Otra pareja musical formada por chico-chica que tienen entre su inspiración principal la música caribeña pero con cien mil revueltas que van desde el metal hasta algunas pizcas de folclore murciano, tocadas en muchas ocasiones con instrumentos de fabricación propia que dan lugar a una música…Sí, tengo que volver a utilizar los conceptos “inclasificable” y “única”. Pa redondear el tema, una voz aguardentosa y carismática. No has escuchado otra música como la que hacen ellos y encima con vídeos tan reguachis como este:

 

NEUMAN

Aunque la cabeza visible del grupo, Paco “Neuman” Román, lleva siglos en el mundillo, es ahora cuando están recogiendo los frutos que los van a convertir  (si ni lo son ya) en grupo de culto con su cuarto disco, IF;  4 candidaturas a los Premios MIN, dos conciertos en Madrid con el Sold-out colgado en la puerta y eso por supuesto no podía ocurrir sin que algunos ya los acusen de haberse hecho más comerciales.Yo lo que creo es que han madurado, la producción es de campanillas y siguen en una búsqueda de la excelencia musical que los lleva  a grabar con instrumentos de hace cuarenta años hasta grabar en el estudio de la manera más artesanal posible. Todo  los coloca en el punto justo en el momento oportuno. Más ingleses que ningunos y no sólo por el idioma utilizado, van a escuchar hablar de ellos cada vez más y más.

 

ANALOGIC

Tras un parón de casi tres años, vuelve este cuarteto dispuesto a dar mucho de qué hablar. Han abandonado el inglés ( cosa de la que me alegro porque el castellano les sienta estupendamente) y se han curtido en directo de una manera asombrosa. Además para su nuevo disco se han buscado de productor a Ricky Falkner (Love of lesbian) y se nota en como han pulido el sonido; que bien suena todo, que gusto, que delicia. Podría hablar de lo chulángano que es su guitarrista y que verlo tocar es como echar veinte polvos desenfrenados, pero eso será en otro momento…

analogic

Por pulir les queda definir un poco su personalidad, pero si siguen por este camino, raro sería que no se comieran todo lo que quisieran y se convirtieran en unos llenaescenarios de festivales. Y qué coño; como sigan haciendo temarracos como este, tendrán mi carnet de fan.

 

VIVA SUECIA

Sacaron un EP llamado como ellos hace unos meses pero es ahora cuando están consiguiendo la trascendencia que merecen. Si con solo cinco canciones están en boca de todos, veremos lo que ocurre cuando la gente los descubra en directo. Me pirran sus guitarreos llenos de meláncolica, las letras adultas de sabor desencantado, lo bien que sabe hacérselo el cantante Rafa Val y que hayan conseguido un sonido con un empaque y una madurez que cualquiera diría que llevan veinte años de carrera. Sí, ellos también han hecho otra de las canciones del año. PUTA PRECIOSIDAD

VARRY BRAVA

Los ochenta revisitados por Varry Brava son coloristas, vitales, energéticos, llenos de estribillos levantamuertos pero nunca son una copia, ni un pastiche. Han sabido crearse un estilo muy definido que los convierte en casi únicos en este país y su cantante es un frontman que llena como nadie el escenario, sabe meterse al público en el bolsillo y sacarle todo el jugo posible a un directo. “No gires” sigue siendo su gran temazo; más de cien mil visitas acumula en youtube que no es moco de pavo.

ALONDRA BENTLEY

La más folk y la más anglófila por razones obvias; es de ascendencia  inglesa. Surgida con la generación de mujeres solistas a la sombra de Russian Red, Alondra tiene personalidad suficiente para que ya nadie haga esa comparación. De carrera discreta pero firme, sabe perfectamente lo que quiere, como llevar su carrera y tiene una madurez musical apabullante. Merece más reconocimiento, pero puede que ella no lo quiera. Verla en directo es AMARLA.

 

LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS


Aunque parezcan recién llegados, también vienen de un parón de casi tres años como les pasa a Analogic. Melodías guitarreras que son una chulada y letras con miga y retranca. Sus canciones van creciendo con las escuchas y a la que te descuidas no te quitas el disco ni para dormir, como le pasa a la canción “Expedición”  Es el único grupo lal que no he visto en directo y no puedo opinar, pero como sepan llevar la ristra de canciones chulas que tienen al escenario, abrochense los cinturones

 

 

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.