Las reliquias de Zahara

Los medios anglosajones, que son los que cortan el bakalao, y a los que los españoles veneramos como si fueran santos de una procesión de Antequera, se decantan por las denominaciones monárquicas más que por las religiosas para referirse a las estrellas de la música comercial. Para ellos hay reyes, reinas y princesas del pop. Yo prefiero optar por beatificar nuestro panorama musical y hacer subir al cielo a odines, alaes -con perdón-, jesu(s)cristos, vírgenes, angelitos y santos y que me perdone el Príncipe Gitano.

Nosotras somos las beatas que echan cien pavos al cepillo de Iglesia que son los conciertos pop. Cien o veinte, que es lo que cuesta ir a un concierto de Zahara, por lo menos en la gira con la que va a presentar su tercer disco, Santa. Y es que a María Zahara Gordillo Campos la denominación devota le viene que ni pintá, por todo lo que ha sufrido para hacerse respetar en la música española. Ella ya se autodenominaba Santa, lo utilizaba en su Facebook oficial. Pero no puedo acusarla de nada, porque su música habría que santificarla. Como los domingos.

Una de las nuevas imágenes promocionales de Zahara.

Sólo hemos podido escuchar dos temas. Oh Salvaje -primer sencillo sin vídeo- y Crash -segundo sencillo que sí cuenta con vídeo-. Tengo la certeza de que estamos ante la evolución de La pareja tóxica, su anterior trabajo con el que puso los ovarios sobre la mesa. Para que nuestro público lo entienda, el segundo disco de Zahara fue su Stripped. La dulzura milimetrada y los cupcakes de plasticurri de su primer larga duración -que me gusta bastante- le hizo al nudo en la garganta a la tonadillera ubetense que se echó al buche un trago de vinagre con limón para grabar el cedé con el que conseguiría el respeto del mundo indi.

Ahora con Oh salvaje nos transporta al sonido del rock ochentero que fluye bajo una letra en la que Zahara vuelve a rendirse al placer, con un toque sádico-melancólico al que nos tiene acostumbrado. Pero la promoción ha comenzado con Crush. El videoclip es lo más flojito que ha hecho recientemente la productora Nysu y la susodicha que con Leñador y la Mujer América dejó el listón bastante alto. Sin embargo el sencillo es una maravilla. Para Je Ne Sais Pop es anodina y enigmática al mismo tiempo. Para mi, no se parece mucho a todo lo que ha hecho hasta ahora la tonadillera de Úbeda pero se parece demasiado a lo que hacen los demás. Así que por ahora nos quedamos con Oh salvaje mientras esperamos el disquito entero.

7 comentarios en “Las reliquias de Zahara”

  1. El indie en general y Jenesaispunk en particular han pasado de Zahara como de comer mierda, porque era inclasificable y su trayectoria no les cabía en una denominación. Ahora parece que por fin le prestan cierta atención, pero anda que la pobre no se lo ha currao ni na…Había que estar muuuuy sordo y ser muy estrecho para no darse cuenta de que la evolución que tuvo desde el primero al segundo disco era un paso de gigante; «La pareja tóxica» me acompañó durante meses, uno de los mejores discos que he escuchao sobre el desamor en mi vida.
    Pero es que encima…¡¡Menudos directos tiene la chavala!! No falla ni una nota y que potencia y empaque de sonido.
    En resumen…¡¡Me muero por escuchar el nuevo disco y volverla a ver en concierto!!

  2. Somos un pais de mierda con una cultura a base de escaparates, que coño vamos a esperar de los músicos?
    «La pareja tóxica» es el mejor disco en castellano de los últimos años. No me cansaré de decirlo. Hay que tener muchos cojones/ovarios para jugarselo todo y hacer un disco valiente sin apoyos, sin saber si va a gustar o no… Otra como Miss Caffeina. A sus pies, señores. Valientes, arriesgados, currantes, CURRANTES… música de verdad.

    No como algunos grupos de pacotilla que te los ponen en radio3 mañana, tarde, y noche, y si hace un especial sobre mierda seca, también te ponen al grupito de moda que mendiga a los gilipollas de los fans mientras se hacen el tour de festivales o llenan salas. Señores, si no crees en tu trabajo tanto como para arriesgar tu misma pasta, que cojones espera?? Pues eso, como en este pais de mierda, la burbuja inmobiliaria, durarán 2 o 3 años, se separarán y a robar a otro lado.

    Viva la música de verdad. Vivan los músicos de verdad.

  3. La pareja tóxica» es un discazo de los mejores del panorama español de la última década. Espero que éste sea igual o mejor.

  4. Foto del avatar
    Mocico Viejo Official

    La Pareja Tóxica me pasó desapercibida, pero este Santa me está enganchando de mala manera.

Los comentarios están cerrados.