Miguel Ángel en El Prado

CBWiwbKUkAMFqB6Hasta el 28 de junio podrá verse en el Museo del Prado la que es la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España. Del genio renacentista la pinacoteca atesora además dos dibujos preparatorios de figuras de la Capilla Sixtina.

El San Juanito (1495-1496), que así se llama la escultura de 130 cm que Buonarroti realizó a la edad de 20 años, llegó a nuestro país de la mano de Francisco de los Cobos y Molina, uno de los secretarios de Carlos V, que la quiso para decorar muy mariconamente su mausoleo en la iglesia de San Salvador de Úbeda, en donde se instalará de forma definitiva tras su paso fugaz por el Prado y después de un complejísimo proceso de restauración en Florencia que ha durado la friolera de 19 años.

El aspecto frankensteiniano que presenta el pastorcillo se debe a su paso involuntario por la Guerra Civil, en el que a un grupo de anarquistas le pareció muy gayer la imagen de este efebo ofreciéndose a los pastores daddys y se cebó con el chiquillo haciéndolo añicos y lanzando su cabeza al fuego, de ahí que presente media faz desfigurada cual Tara Welles post ataque cocodrilo en Retorno a Edén.

Recordad, hasta el 28 de junio en El Prado una ocasión excepcional para acercarse un poquito más a uno de los mayores genios de la historia.


Sobre el autor

FakePlasticBoy

Hecho de plástico fino.