Yo quiero verte…

…cantar!!! No cojo y me compro una entrada deseadísima desde hace años para ver al gran Franco Battiato y el pobre va y pierde el “Centro de Gravedad Permanente” en su último concierto en Bari el pasado 16 de marzo. No es regodeo es información:

Pues esta caída tan tonta no fue cualquier cosa, que se ha roto el fémur y ha sido operado de urgencia, con lo que mis alarmas se han disparado y la incertidumbre de si estará recuperado para su actuación en Madrid el 21 de mayo acompañará mis noches solitarias hasta que tenga noticias al respecto. Y me iré a pintar las calles con su nombre… Franco Battiato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo bueno de ello es que todo este tiempo estará en mis pensamientos este ser tan lúcido y comprometido, capaz de escribir cosas tan bonitas como: “Y te vengo a buscar, con la excusa de tener que hablar, porque me gusta lo que piensas y dices, porque en ti veo mis raíces”. Sí, alguno pensaréis que no puede ser que tenga esta vena tan romántica, ya me han criticado mucho de hecho el que sea una raspa, pero es que hay cosas que te atrapan el corazón. Y sin ser yo de esos…, además soy capaz de hacer guiños dedicados:

Oyes que podría hacer aquí un top ten de esos de divas que os gustan tanto y os aseguro que lo merece, pero solamente os diré que este señor es uno de los mejores compositores que ha parido la música, sus letras tienen esa rebuscada sencillez que a tantos les gustaría encontrar y no dan con la fórmula. Mundos antiguos, problemas sociales, amor, cotidianidad, espacio y galaxias, revolución. historia, y miles de temas más tienen cabida en sus canciones y ninguno de ellos son escogidos al azar, su significado es poderoso y estudiado. Ahora salió la faceta mariculta que también tanto se me critica… Como ejemplo este vídeo que vi en mi más tierna adolescencia, en “La Bola de Cristal” (1987), y que viene al pelo ahora que tantos españoles se están yendo a otros países a experimentar “el impulso aventurero propio de la juventud”, tal y como declaraba hace unos años, ante la masiva escapada española, una estúpida Marina del Corral, Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración:

La aparición en el panorama musical español de este siciliano a mediados-finales de los ochenta fue un revulsivo para algunos, entre los que me encuentro. Era la modernización del cantautor con mensaje y sin las formas algo rancias y trasnochadas de sus homólogos españoles, ¡Usaba sintetizadores! También y aunque muchos se hayan olvidado hoy, participó en 1984 representando a Italia en el Festival de Eurovisión (Este es otro guiño para las talifanas del mismo, que son muchas) junto a la cantante Alice y con uno de sus temas más bonitos, aunque yo lo prefiera cantado por él en solitario:

Su popularidad y repercusión en España fue grande en aquel momento, mucho más de lo que es ahora, y hasta los mejores humoristas que ha dado este país le dedicaban sus parodias:

Bromas aparte, este artista integro e integral, que también ha compuesto alguna opera e incluso dirigido cine, ha dejado una colección de canciones inolvidables para la posteridad. Hoy las he puesto y todavía puedo cantarlas casi todas, no se han borrado de mi memoria, que sinceramente tampoco está para muchos trotes. ¡Recupérate pronto maestro, que yo quiero verte … danzar!!


Sobre el autor

C. del Palote

Maduro insolvente busca jovencito que le mantenga.