Día de la mujer trabajadora

Hoy día 8 de Marzo es el día de la mujer trabajadora y desde Atrozconleche quiero hacer un sentido homenaje a todas aquellas féminas que poco a poco con su esfuerzo han conseguido, y peleado con uñas y dientes, por una igualdad real en un mundo donde cada vez (por extraño que parezca) se producen más y más desigualdades.

Para ello voy a hacer un pequeño repaso de los logros conseguidos en uno de los ámbitos que personalmente más me gusta y que más machista ha sido, es y sigue siendo: El mundo del rock.

Inglaterra, corrían los años 70 y la pérfida Albión vivía una época llena de revueltas sociales y proclamas que hicieron del punk su mejor caldo de cultivo para las propuestas más arriesgadas y provocadoras. Es la década en la que nacieron grupos como The Slits, The Raincoats, Delta 5, X Ray Spex, Essential Logic o las suizas Liliput (anteriormente llamadas kleenex, nombre que evidentemente tuvieron que cambiar gracias a Kimberly Clark).

GFA front

runaways-1977-fanpop-com1

The Runaways

MI0001332924

Patti Smith

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, un grupo de 5 arrebatadoras mujeres pondría a medio planeta patas arriba con su Cherry Bomb, son The Runaways el grupo seminal de Joan Jett y Lita Ford. Pero no podemos olvidarnos la que ha sido la reina indiscutible del punk, ella es Patti Smith que en 1975 deslumbró con un disco de debut que hoy sigue siendo imprescindible (y da cómo para 50 post sólo sobre ella).

El punk, el rock, el Reggae, letras combativas y una mezcla desenfada de amateurismo y actitud fueron sus señas de identidad para situar al hombre en su sitio y conseguir una igualdad real en el mundo de la música.

Merece la pena recordar, a modo de anécdota, que la portada del debut The Slits fue censuradas por salir enseñando sus pechos y que su nombre traducido viene a significar “Las Rajas”.

MI0000455739Nos acercamos ahora a los años 80 que vinieron marcados por el nacimiento de numerosas bandas muy politizadas y combativas como en el caso de las inglesas The Au Pairs, banda liderada por Lesley Woods feminista y lesbiana para más señas, que a través de su post punk bailable invitaba a un “Sex Without Stress”.

aupairssenselpfrontEn Estados Unidos Lydia Lunch se encargaría de poner los puntos sobre las íes con unos Atomic Bongos absolutamente imprescindibles. Y una cada vez más reivindicable Kim Gordon (que acaba de publicar sus memorias, pero de eso hablaremos otro día) entra a formar parte de una de las bandas más importantes de los últimos 20 años de la historia del rock, ellos eran Sonic Youth. Por su parte la otra Kim, que nos falta por completar el puzzle , se incorpora a los imprescindibles Pixies. Ella es evidentemente Kim Deal. Pero el listado de bandas interesantes lideradas por mujeres se vuelve francamente amplio, es el caso de las hermanas (hermanastras) Kristin Hersh y Tanya Donelly que a finales de los 80 formaran Throwing Muses otra de las bandas de referencia dentro de la historiadel rock. The Go- Go,s conBelinda Carlisle antes de que le diese por cantar a la luna oh la luna, la luna.

descarga (1)

Sonic Youth

pixies

Pixies

El Heavy, por su parte, también tendría su representación en bandas femeninas con actitud como Girlschool, pero si bien es cierto que no es un genero que se identificase precisamente por un activismo o profundidad en las letras (debía ser cosa de la laca, porque en el sector masculino tampoco es que se pudiese apreciar demasiada chicha).

Y el punk pop más desenfadado y candoroso tiene también su pequeño lugar a través de bandas absolutamente recomendables como Shop Assistants o Talulah Gosh entre otros.

Llegamos ya a los 90 y aquí nos encontramos con un movimiento real que se encarga de poner las cosas en su sitio a los hombres, estamos hablando de las Riot Grrrls. Movimiento nacido bajo el amparo del International Pop Underground Convention que tuvo lugar en Olympia (Estado Unidos ) en Agosto de 1991 y bajo la tutela de Calvin Johnson (capo de K Records y líder de Beat Happening y Dub Narcotic System entre otros) donde todos los grupos estaban formados por mujeres. Ese día fue una oportunidad única donde las mujeres pudieron poner en claro sus manifiestos, organizarse y crear un circuito único donde las premisas eran el DIY (“hazlo tu mismo” heredado de la cultura punk de los 70), el reconocimiento de la mujer en la música y la resistencia a través de fanzines y un manifiesto que asentaría las bases de todo el movimiento.

Ese día se pudieron ver bandas compuestas únicamente por mujeres como Bikini Kill (referente imprescindible del movimiento), Heavens to Betsy, Bratmobile, L7, The Slits , Tiger Trap o 7 Year Bitch entre otras. Y a continuación podéis leer el manifiesto que elaboraría el genero:

BikiniKilltobikathleenkathi

Bikini Kill

MANIFIESTO RIOT GRRRL

– Porque para nosotras, las chicas que morimos por discos y libros y fanzines que hablen de nosotras, nos sintamos incluidas y podamos entender a nuestra manera.

– Porque queremos hacerlo más fácil para las chicas: el hecho de ver y escuchar el trabajo del otro, para que podamos compartir estrategias y criticar o aplaudir a otros.

– Porque hay que hacerse cargo de los medios de producción con el fin de crear nuestras propias quejas.

– Porque ver nuestro trabajo como estar conectado a nuestras novias-la política-la vida real es esencial si queremos averiguar cómo lo estamos haciendo y ver los impactos, reflejos, o que perturbe el status quo.

– Porque reconocemos las fantasías de la revolución instantánea armamentística machista como mentiras poco prácticas destinadas a mantenernos simplemente soñando en lugar de convertirnos en nuestros sueños, buscando así crear la revolución en nuestras vidas todos los días imaginando y creando formas alternativas a la mierda capitalista cristiana de hacer las cosas.

– Porque queremos y necesitamos fomentar y ser alentadas en nuestras propias inseguridades, en la cara del chongo rockero cervecero que nos dice que no podemos tocar nuestros instrumentos, en la cara de autoridades que dicen que nuestras bandas o zines / etc son los peores en los EE.UU.

– Porque no queremos asimilar las normas de otros (varones) de lo que es o no es.

– Porque no estamos dispuestas a fallar en virtud de las reclamaciones que somos reaccionarias “sexistas invertidas” y no a los TRUEPUNKROCKSOULCRUSADERS que bien sabemos que lo somos.

– Porque sabemos que la vida es mucho más que la supervivencia física y somos claramente conscientes que el punk rock, la idea “puedes hacer lo que sea” es crucial para la llegada de la revolución de unas enojadas riot grrrl que tratan de salvar la vida psíquica y cultural de las chicas y mujeres en todas partes, según nuestros propios términos, no los vuestros.

– Porque estamos interesadas en crear modos no jerárquicas de ser y hacer música. Hacer amigos y escenas basadas en la comunicación más la comprensión, en lugar de competencias con categorías de bueno o malo.

– Porque el hacer / leer / ver / escuchar cosas interesantes que validan y nos desafían nos puede ayudar a ganar la fuerza y el sentido de comunidad que necesitamos con el fin de averiguar cómo mierdas como el racismo, la discriminación por edad, el especismo, el clasismo, el sexismo, el antisemitismo y el heterosexismo figuran en nuestras propias vidas.

– Porque vemos el fomento y el apoyo a escenas de las mujeres y artistas de todo tipo como parte integral de este proceso.

– Porque odiamos al capitalismo en todas sus formas y ver nuestro principal objetivo como compartir información y mantenerse con vida, en lugar de obtener beneficios de ser cool de acuerdo a las normas tradicionales.

– Porque estamos enojadas con una sociedad que nos dice: “chica” igual chica tonta, igual chica mala igual débil.

– Porque no estamos dispuestas a dejar que nuestra real y válida ira sea difundida y/o vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo.

– Porque creemos con todo nuestro corazón, mente y cuerpo que las mujeres constituyen una fuerza de alma revolucionaria que puede y va a cambiar el mundo real.”

Quizás la década de los 90 es la más activa en cuanto a formación de bandas de mujeres, o con gran mayoría de féminas en su formación, o solistas. Cabe destacar a The Breeders (formada por Kim Gordon y Tanya Donelly), Belly, Slant 6, Red Aunts, Babes in Toyland, Hole, Veruca Salt, Luscious Jackson, Juliana Hatfield, Liz Phair, Sleater Kinney y así hasta casi el infinito.

Todo esta formación de bandas propiciará primero de forma mucho más underground e independiente, para después de una forma mucho más amplia, sentar las bases de una cultura musical que llegará hasta nuestros días y que ha posibilitado que miles de mujeres puedan tener el reconocimiento y hacerse un hueco en un genero tan complejo y lleno de arquetipos masculinos como es el mundo del rock.

Como píldora extra aquí tenéis una playlist con todas las bandas mencionadas en el post!! Que lo disfruten!!

 


Sobre el autor

Sr. Dondon

Ilustrador y gay a tiempo completo.