Juegos Para Gente Lista: Amérigo

Continuamos con la Sección “Juegos Para Gente Lista”, si bien en esta ocasión con un juego no para todos los públicos como el último, sino para gente lista de verdad, así que sed sinceros con vosotros mismos y juzgad si debéis o no debéis seguir leyendo.

Pues bien, como en efecto es un juego con un grado de dificultad medio-alto, no voy a molestarme en explicar las reglas sino simplemente hacer una valoración general. Se trata de un juego de exploración/navegación para 2-4 jugadores (listos, recordad)) en el que el objetivo es conquistar e ir poblando las distintas islas que conforman el tablero de juego, que al colocarse de manera aleatoria en cada partida, siempre es diferente. En el camino de la conquista iremos también esquilmando de recursos esas tierras vírgenes y construyendo factorías de procesamiento de dichas materias primas, lo que se traducirá en riqueza y puntos de victoria al final del juego. Por lo tanto, se trata de una carrera contrarreloj por posicionarte en el tablero mejor que tus contrincantes y también de hacer un ejercicio de adaptación de tu estrategia según la que lleven los demás, puesto que son muchas las formas de obtener puntos de victoria y será más conveniente intentar tirar por aquella en la que no tengas competencia, a saber:

  • Expansiva: Número de islas exploradas
  • Intensiva: Número de islas pobladas completamente
  • Económica: Combinación de materias primas y factorías de proceso
  • Edificatoria: Construcción de edificios de alto valor en puntos de victoria
  • Tecnológica: Desarrollo de tecnologías que potencien tu supremacía en cualquier de las opciones anteriores.

Además, en el transcurso del juego habrá que tener cuidado con el ataque que los piratas que cada turno vendrán a darnos por el ojetito y hacernos un buen agujero en nuestra cuenta de puntos de victoria si no estamos bien preparados para plantarles cara.

Resumiendo, es un juego muy potente a nivel estratégico, de versatilidad y de diversión asociada, ya que aunque no es sencillo, tampoco es un estrés insoportable. Por otro lado, el diseño de arte es bastante chulo y además hay una torre tridimensional muy chuli de donde salen unos cubitos que determinan qué se hace cada turno, así que además es estéticamente agradable y colorido. Eso sí, si has leído hasta aquí y notas que te ha explotado la cabeza es posible que te hayas sobreestimado y debas volver al parchís. Sorry about that, girl.

Nota general: 8

¡Pasadlo bien, amigas!