“El Público”, la ópera basada en la obra de Lorca se estrena en el Teatro Real

Como  no todo es hablar de maromos, y petardeces varias, hoy vamos a hablar del estreno MUNDIAL (así, como quien no quiere la cosa) de la ópera “El Público” basada en la obra de Federico García Lorca:

¿Y qué es lo que te vas a encontrar? Pues musicalmente una delicia que mezcla el flamenco, lo contemporáneo y algún que otro toque extra con piezas realmente hermosas.

En cuanto a la puesta en escena, eso es harina de otro costal, vamos a ver; ya de por sí, el texto de Lorca es difícil, duro y tan aparentemente surrealista que cuesta entenderlo, y digo aparentemente porque Lorca era muy listo y no na puntada sin hilo, y hasta las imágenes más extremas tienen una simbología detrás que da para varios tomos… pero si a esto le añadimos una puesta en escena sin pies ni cabeza, en mi humilde opinión, pues que quieres que te diga, que la cosa se vuelve infumable, me explico:

Métase en una coctelera un texto complicado, añádase toques flamencos al más puro estilo “La Cuadra” de Sevilla, un poquito del carnaval de Tenerife y su gala de Drag Queen (ese pobre bailaor flamenco con esas plataformas es para denunciar al figurinista) un vestuario más apropiado a Lady Gaga (en sus inicios) que a este montaje (me habría gustado ver la cara de esos pobres cantaores cuando vieron semejante mamarracho de ropa), una escenografía totalmente prescindible (paneles transparentes con dibujos en tinta azul, bic bic bic naranja escribe fino…. que por cierto, Lorca tiene miles de dibujos, mucho más interesantes que todo lo que se vio en el Real) y por último, unas gotas de B. Wilson…. y qué tenemos?? Un montaje, aburrido, duro, lento… pero sobre todo aburrido… y esto, queridos… no es buena señal…

Que lo disfruten…. al menos por la música, el texto, mejor en teatro.


Sobre el autor

Flor de Pavimento

Cuando no sepa qué hacer, me sacaré una teta.