La Redacción opina: Björk – Vulnicura

Björk, esa rara avis, medio esquimala, medio mongola, como tan acertadamente la describió la hora chanante; ha vuelto… Y lo hace con una vuelta a sus orígenes, que es lo mismo que decir: haciendo lo que le sale del potorro por que ella es así, qué le vamos a hacer, esa infancia hippitrusqui tuvo que marcar mucho.

Björk

Por eso la redacción nos hemos repartido el disco en trozos y cada uno hace la crónica de una canción, que todo el disco entero es como muy hardcore.

Stonemilker por Flor de Pavimento

Y así como quién no quiere la cosa, aparece con Vulnicure, que a mi me suena a manicure, que es como más fino…. Y abre con: “Stone Milket”…. orgasmo musical en toda regla. Hago un corta/pega con cosas que me han funcionado la mar de bien: sus cuerdas (maravillosas) su base electrónica, lentica, lentica, pero que mola; una melodía que se te va metiendo poco a poco por las venas y te pone los pelos como escarpias, y un estribillo que a los dos segundos te suena como si ya lo hubieras escuchado antes… y a ella…. vamos, que es como si meto en una coctelera todo lo bueno de los discos anteriores (por supuesto, excluyo toda las bizarrías de la locaelcoño, y mira que soy fanSS pero hay cosas que por mucho que uno lo intentan, no entra… y cuando no entra, es que no entra…. ) y me saco un temazo de la manga, que te quedas muerta y con ganas de correr descalzo por los fiordos noruegos, con un vikingo desnudo de la mano.

Y como ella no es una Madonna cualquiera, que saca 19 temas por disco, se planta con uno de 9, pero eso sí, las canciones laaaargas como ella sola… (las canciones, no la muchacha que es más bien tipo retaco… las piernas de la foto/coño de la portada no las ha visto esta en su vida…)

Lion Song por MM

Aunque la cosa empieza con cierto rollete a chasmuquina experimental, pronto los arreglos orquestales y ritmos industriales hacen que te acuerdes de Homogenic y eso es bien. Especialmente bonico es el estribillo donde un violín suena en paralelo a la voz de la islandesa y resulta de un estremecedor que pone los pelos como escarpias ¿La letra? Una relación amorosa que llega a su fin agonicamente.

History of Touches por Hilde

Más de lo mismo. Oceanía pero con instrumentación. Björk ni innova ni seduce ni nada. Totalmente prescindible. La producción de Arca no aporta nuevo nada al sonido al que nos tiene acostumbrado. Mucho sonidito por aquí, mucho violonchelo solitario por allí, pero no emociona. Para esto prefiero escuchar a Olafur Arnalds.

Black Lake por Fake Alias

Casi mejor que escribir mi comentario prefiero he preferido hacer un audiocomentario con mis sentimientos.

Family por Fer Birkin

“Is there a place where I can pay respects for the death of my family?” La letra empieza fuerte, pero no así la melodía. Björk sabe que puede hacer canciones de ritmo perfecto y que entran a la primera, ya nos lo ha demostrado varias veces y lo demuestra en otros cortes del disco, pero ella ya está de vuelta de todo. Puede que con varias escuchas tenga otra opinión pero este tipo de canciones arrítmicas en las que la voz y la música parece que van cada una por su lado me dejan un tanto frío, me pasó con Biophilia y me pasa ahora con Vulnicura.

Not Get por Fiorella Heart

Inquietante y desestructurado, repleto de bases rítmicas y desnudas. En un rato te parece que estás oyendo a la Selma de Bailar en la Oscuridad, luego entran unos violines que te transportan al Bachelorette de la era Homegenic y rápidamente te sacan de allí de un bofetón para mandarte al Vespertine de cabeza. Un interesante viaje por todas las Björks de la parte central de su carrera. Vamos, que mola. Yo digo SÍ.

Atom Dance (feat. Antony Hegarty) por Skyzos

Me ha tocado en suerte la colaboración de la esquimal con Antony Hegarty. Una canción que, realmente, son dos.
En la primera parte, Björk hace gala de su voz afinada, acompañada con arreglos de violín y el casiotone al que tanto aprecio le tiene desde “Vespertine”; arreglos que se van superponiendo de una manera repetitiva, hasta que aparecen los maullidos de Antony. Y casan bien. La segunda parte es un loop repetido de una grabación de Miss/Mr Hegarty, con los mismos arreglos, un fade away la mar de extraño
No desentona, es un tema agradable, pero me deja frío. El problema a lo mejor es nuestro, que queremos que siga haciendo discos como su primera trilogía; pero ni ella es la misma, ni nosotros tenemos la misma edad. En su defensa, ha alcanzado una musicalidad atemporal, que pasa de todo. El problame puede estar el que ese todo pase de ella.

Mouth Mantra por C Del Palote

Miedito me daba con ese nombre comenzar a escuchar este tema, pero oye quitando la muerte del loro que casi perpetro en el minuto 3:15 podía haber sido peor. De todas maneras demasiada orquestación, mucho ruidito de fondo estorbando y duración excesiva. Ays querida como echo de menos tu “Debut”.

Quicksand por MariRici Na Delahiel

Ay chica, que quieres que te diga, la canción es algo así como aaaaaahhhhh y luego aaaaahhhh y más aaahhhhh…. Y es que a mi esta mujer como más me gusta es cuando imita a Joaquín Reyes.

 


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.