“The affair” o el adulterio definitivo

Acabo de vivir una semana tormentosa; pasaba las noches entre pesadillas y de día me removía enmedio de una rara inqueitud. He sentío que vivía una pasión devastadora, he ido al infierno y he subido al cielo. Y nada de lo que he sentío me ha pasado a mí. Lo he vivido a través de unos personajes que me han hecho recordar porque la ficción es la posibilidad de vivir en la piel de otros.

Con apenas una temporada, The affair se ha convertido en una de las series mimadas de los criticos norteamericanos y ha salido en las listas más prestigiosas con lo mejor del año…Lo curioso es que en nuestro país apenas esté teniendo trascendencia, pero todo se andará…O debería, porque la serie es BUENÍSIMA ( y van…).

the affair2

 

The affair se plantea como la narración de un adulterio, una historia que nos han contao muchas veces peeeeero aquí cambia la forma y cada episodio se divide en dos partes; la primera nos la cuenta él, Noah, la segunda ella, Alison, algo tan tonto y que da tantísimo juego  cómo para que provoque una adicción al límite de lo legal, porque te mueres por saber cómo lo contará la otra parte . Como la cosa en diez episodios hubiese sido demasiao, los guionistas han sido listísimos y a lo largo de la trama van soltando pildorillas-bombazos que hacen que cada episodio debas cambiar tu opinión sobre los personajes dos o tres veces. Pero hay más; lo que empezó siendo la narracion de una trama adultera a lo novela decimonónica, se va convirtiendo en un thriller con muerto de por medio, osea que miel sobre ojetes en eso de que no puedas quitar la vista de la pantalla.

 

theaffaireMe chifla el tono enfermizo e íntimo de de la serie que va a contracorriente en estilo, en tono y en ritmo.Al borde del romanticismo más dañino, las frases que los dos amantes se disparan pretendiendo amor pero supurando sudor, sangre y sufrimiento, sus encuentros pretendidamente amorosos donde lo único que se hacen es daño a ellos mismos y a los que tienen cerca, la sensación de que por mucho que lo intenten, estan abocados al fracaso, las imagenes llenas de la poesía melancólica que da un verano en el Atlántico y mil cosas más la han convertido en LA SERIE ( de este trimestre). No he disfrutado con The affair; la he sufrido, a cada escena, a cada fotograma.

The-Affair

Un reparto en estado de gracia Dominic West, Ruth Wilson, Maura Tierney y Joshua Jackson
peeeeero yo me quedo sin duda con la nominada al Globo de oro Ruth Wilson; su papel de mujer herida para siempre es de los que marcan una carrera y no se olvida. Una loba cuando lo cuenta él, una mujer perdida y autodestructiva cuando se narra a sí misma, el personaje es de una dureza y ternura, de una tristeza tan profunda que duele. Ojito porque es una de esas actuaciones que dejan huella. Además es del tipo de tías que a veces la miras y parece prima de un pato, y otras te parece la más guapa del mundo. Pa ser actriz, eso no es un inconveniente, que va, es una ventaja.

 

Alison-Ruth-Wilson-in-The-Affair-1x01Evidentemente, no es una serie para todos los públicos, pero si tu eres de su público, la harás tuya y no podrás olvidarla en la vida. Ya se sabe que han firmado una segunda temporada. Ojalá mantega el nivelón y lo suba. Ya están tardando en darle una oportunidad.

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.