Los Goya: cosas que sí y cosas que no

Premios Goya 2013

mola que hayan nominado a todo el reparto de 8 apellidos vascos menos a Clara Lago. Que nadie en esa peli se merece algo más allá de la nominación, (bueno, Karra Elejalde sí) pero que Clarita se de por aludida y se apunte al curso “Gritar no es actuar” pos molaría.

NO mola que en la categoría de mejores documentales no aparezca el dedicado a Antonio Vega. No es que sea un buen documental; es que es una grandísima película, a secas. Su post correspondiente fue este.

NO mola que Musarañas se ha llevado tan pocas candidaturas; merecía más.

Pero mola que Macarena Gómez este nominada a mejor actriz. Ya lo deciamos por aquí…

Aunque NO mola nada que se hayan olvidado de Nadia de Santiago como actriz revelación por Musarañas.

Nadia-3

 

que mola, y mola muchísimo además, las siete nominaciones como siete casas de 10.000 Kilómetros. Ya la defendíamos aquí.

NO es guachi la candidatura al guión original a El Niño: Esa historia se podía haber contado de otra forma y sobre todo, de otra forma mucho mejor. Hablamos de ella por aquí.

que mola a rabiar que las cuatro candidatas a mejor actuación femenina sean estrellas emergentes y será una de las que más nos partirá el corazón, porque mis tres favo se lo merecen :

  • Bárbara Lennie por “Magical Girl
  • Elena Anaya por “Todos están muertos
  • Macarena Gómez por “Musarañas

Aunque no lo quiera reconocer, que mola que mi favo sea Macarena Gómez

Es superguachi una enormidad que SÍ estén los dos actores principales de 10000 kilómetros como actores revelación. Una película tan pequeña  de dos únicas actuaciones solo se sostiene si los dos protas son muy grandes, como es el caso. Apunten sus nombres: Natalia Tena y David Verdaguer

10000-km-carlos-marques-marcet-L-r5a_Cv

 

NO mola nada el ninguneo a Carmina y Amén. Mucho mejor que la primera parte, se merecía más.

mola que Relatos salvajes se haya llevado un ramillete de nominaciones. Aunque solo sea por no tener que escuchar a los hermanos Almodóvar llorando de que la academia los ningunea.

Que La isla mínima haya sido la más nominada . Es algo que , que mola muchísimo. Una peli tan cuidada y con tanto mimo, cariño y cuidado, lo merecía.

Tras siete candidaturas en seis años, este 2014 Antonio de la Torre no está nominado. Él es un actorazo, we know, pero la credibilidad de unos premios viene, entre otras cosas, porque sean capaces de abrir su abanico de elecciones así que esto es un rotundo .

a la nominación de Javier Gutièrrez por La isla mínima. Un eterno secundario que merece pasar a protagonista y aquí es donde empieza su carrerón como imprescindible . Se lo ha ganado a pulso porque siempre, siempre, siempre, haga el papel que haga, está más que bien. Por cier; seguro que se lo lleva.

javier-gutierrez-5

Pese al ninguneo, que Yolanda Ramos se haya llevado una nominación por Carmina y Amen es un sin fisuras.

Que 8 apellidos vascos esté nominada a mejor fotografía no es que sea un NO, es que es un WHATTHEFUCK

Que una peli de animación como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es un gran ¿Anuncia la madurez de este tipo de producciones en nuestro país?

La nominación de José Sacristán  por Magical girl no es un , es una obligación moral. Quince minutos que valen por toda una filmografía. Y esa voz… ESA VOZ.

jose_sacristan

El ninguneo a Vigalondo es un NO evidente, Vale que nunca termina de redondear las pelis, vale que no hace pelis perfectas y eso le ocurre a Open Windows y su tramo final quiénmuchoabarcapocoaprieta, pero…¿No se merecía al menos una nominación al mejor montaje?

Que la academia se haya acordao de una peli pequeñita, sin apenas taquilla pero pese a sus fallos, muy personal y distinta como Todos están muertos es un encantao. Elenita Anaya no se lo llevará pero se merecía esta nominación sin lugar a dudas.

todos

Por mucho que se critique casi como un hábito , la mayoría de películas que están nominadas tienen calidad, son defendibles y sobre todo, representan la variedad de temas, estilos y producciones que hay en este país y eso mola muchísimo, porque demuestra que es un cine, no género. Y eso, amiguitos es un foreverandever.

Otra vez un presentador esta nominado. Rosa María Sardá, Antonia SanJuan fueron antes; una salió muy bien del paso y a otra casi le cuesta la carrera de tan mal como le sentó no ganarlo. Este año está Dani Rovira y ni idea de qué pasará así que es un SI/NO depende…

Que un biólogo aspira a ocho premios Goya con un documental sobre Sierra Morena (WildMed) es un gigantesco


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.