Madonna la copionna

Día de reyes, año de reina.

La reina saca nuevo disco, pero…¿Será este otro año Madonna  o tras la filtración empezará la cuestabajo y sin frenos? La creatividad ya la damos por perdida así que hablamos del tema monetario, claro, que es el tema que mejor maneja ( es la cantante que más rentabilidá obtiene de sus conciertos a nivel mundial). La cosa no es que haya empezado muy bien con polémica y disculpas de por medio…

madonna3

 

Lo que es seguro es que veremos  como se acusa a otras aspiantes al trono de plagiar y copiar a Madona, ella, que inventó la polvora, el fuego, el botijo, las bragas con puntilla y hasta los mantecaos. Especialmente de copiona acusarán a Lady Gaga, que oye, ya sé que la Gaga no es el Beethoven de la música pop y que no revolucionará na, pero este soniquete de copiona que siempre le encasquetan ya cansa muchísimo. No hay manera de que haga argo y no la acusen de plagiadora profesional ¿Pero es que arguien en su sano juicio final piensa que en el pop la originalidá existe? Y de hecho la originilidá está sobrevalorada, a mí que no me digan. Lo más tronchante del Gaga Gate es lo ofendidísimos que se ponen los Madonnatalifanes con rechinar de dientes y tirones de pelos de lo más histérico. Dicen que Gaga copìa a Madonna…A Madonna, nomejoas. La cima de la originalidá, la que nació de la nada y to lo creo de cero…Aparte de muy jovenas que han visto bien poco, esas talifanas madonniles demuestran una ignorancia importante y tenemos una triste noticia que contarles; Madonna copió todo lo que pudo y más. Pero que quede claro que  este post no es una crítica sino una constatación; si funcionaba ( la música, la imagen y el personaje)…¿Qué más da? Nadie podrá negarle a la reina su puesto en lo más alto. Ni a la Gaga el suyo tampoco, claro.

Esta es una lista de to lo que copió y plagió la reina. que tampoco es que descubra na porque quién más quién menos sabe del tema. Y me voy a dejar en el tintero cienes y cienes de cosas.

LAS TRES RUBIAS

Aunque ahora pueda dar un poco de risa, a principios de los ochenta la imagen de rubia descarada que proyectaba Madonna fue un bombazo. Antes y musicalmente más respetada, Debbie Harry también había hecho su trabajico pa abrir mercado con su grupo Blondie, pero el mensaje sexual, descarado, frívolo y material de la ambición rubia la distanciaba de lo que hasta ese momento habían sido las estrellas femeninas del pop. La reina no se cansaba de decir que era la heredera directa de los tres iconos rubios de los cincuenta que en su momento triunfaron en el cine; Jean Harlow, Jayne Mansfield y Marilyn Monroe.Y vamos, que no hacía falta que lo dijera; se veía a la legua. Vean uno de sus “homenajes” a la Mansfield:

madonna1madonna4

A la Harlow:

 

harlowharlow2

Pero especialmente con Marilyn, la cosa va más allá del homenaje y la inspiración pa copiarla directamente y sin esconderse. En los ochenta casi era su obsesión y saqueó el album fotográfico de la Monroe hasta que no quedó ni una imagen plagiada. Si las pusieramos toas, saldría un post kilométrico, asínque conformense con esta clarificadora pildorilla:

madonna2madonna3Madonna no se escondía y de hecho…¿Por qué habría de hacerlo? Ella jugaba en otra liga, la musical, y la mezcla de esa imagen y de su pop comercialote daba resultados tan reivindicables como este clasicazo, otro gran homenaje a la Monroe:

 

PORTADAS

Con la necesidá de estar siempre en el candelero y de renovar imagen a cada disco, incluso a cada canción, normal que de vez en cuando tuviese que echar mano de material ajeno. Sea otra vez con Marilyn a lo Warhol...

 

warhol                                   (¿No es esta su peor portada con diferencia?)

O más recientemente a un semidesconocido Sergio Lagos y la portada para su disco “SOLO”

mdna-sergio-lagos-soloLo cierto es que a Sergio Lagos no lo conocía ni Diossss y al final ella, que es la reina, se quedará con los derechos de autor en la cabeza de los fans y nadie se acordará del disco de Sergio. Por eso hay que tener los cojones cuadrados y cuando ya to er mundo asocia esa imagen a Madonna, copiarla descaradamente…

 

Tú-y-Yo-David-Bisbal

LAS CANCIONES

La pobre ha tenido demandas a  espuertas y ha perdido anguna, to hay que decirlo. Por ejemplo, en Bélgica no se puede escuchar Frozen porque un juzgado determinó que era un plagio de otra canción de Aqcuaviva:

Menos conocidos son los saqueos a canciones muncho más antiguas de las que no se acuerda nadie. Aquí tienen “la inspiración” de Ray of light

Y su último disco, ese mejunge indigesto, tampoco se libra…

LOS VÍDEOS

Es tronchante ver a los talifadonnes rebuscar fotograma a fotograma cualquier vídeo que saca la Gaga pa ver ande ha copiao a la reina…Pero chachas…¿Tú te crees que Express yourself nació de la nada? Corre a una filmoteca a ver Metropolis, anda, que a lo mejor argo te suena y ya si eso te instruyes en cultura cinematográfica

 

metropolisOtro ejemplo es Vogue y el vídeo que hizo Malcolm Mclaren unos cuantos años antes,  que casi puede considerarse su padre putativo:

LOS AÑOS DULCES

Ir siempre de zorra debe ser cansadísimo, asínque Madonna ya probó en los ochenta ser más inocente y virginal. En la imagen que lucía en Papa don´t preach, la inspiración era la francesa Jean Serberg. Luego llegaron los noventa, la década donde no parecía dar una a derechas y quiso ponerse de lo más dulce…¿Imitando a quién? Pos cagate lorito; a Lady Di

600full-madonna

¿Qué no das credit suisse? Quieres más pruebas? Pos toma!!

600full-madonna

Segurísimo que me he dajao más plagios que no me cabían aquí. Sirvanse los lectores de aportar los que quieran.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.