Hipotocroides y epitocroides

Ya sé que este es un título que no mola nada, y que probablemente este post no me vaya a hacer ganar el concurso de la bloguera más leída, pero me gustan tanto esas dos palabras que tenía que ponerlas.

¿De qué va todo esto? Pues fácil, no sé si recordareis un juego de Hasbro que se llamaba Spirograph. Era este

espirografo-clasico-estuches

 

 

 

 

 

A mí de pequeño me fascinaba. Recuerdo que lo pedí varias veces de regalo de reyes pero nunca me hicieron caso. Eso sí, me regalaron joyas como el Simón o varios juegos de agua de Geyper, que siguen funcionando han soportado ya a mi hermana y a dos sobrinos – apocalipsis.

El caso es que no debo ser el único que recuerda con cariño este juguete, porque Nathan Friend, un programador americano (muy mono, por cierto), ha diseñado la versión web del famoso juego. Podéis usarlo gratuitamente aquí.

Yo ya lo he usado y he hecho esta cosa cuqui en dos segundos.

OmDe4Rp

 

Por cierto, una hipotrocoide, en geometría, es la curva plana que describe un punto vinculado a una circunferencia generatriz que rueda dentro de una circunferencia directriz, tangencialmente, sin deslizamiento. Por otro lado, la epitocroide es la curva que describe un punto vinculado a una circunferencia generatriz que rueda –sin deslizamiento– sobre una circunferencia directriz, tangencialmente.

2 comentarios en “Hipotocroides y epitocroides”

Los comentarios están cerrados.