1980: la mejor edición de Miss Venezuela

Os traigo un documento gráfico incomparable, irrepetible. Del VHS de un señor venezolano, directo a Youtube: la sesión de respuestas de las candidatas a Miss Venezuela de 1980, la primera edición de este país que se emitió en color. Seguramente la mejor de toda la historia de todos los concursos de belleza del mundo y parte del extranjero, no sólo por los estilismos sino por el nivel de las concursantes. Pero no os lo cuento, es mejor que lo veáis vosotros:

Empieza fuerte, la primera candidata usa la carta de la paz mundial y el resto ya no saben qué hacer para responder. Pero la cosa sigue y mejora con dos de las candidatas de la segunda parte. Atención al minuto 1:50.

¿En tu opinión cuál es el problema o la circunstancia que afecta más la vida de los jóvenes?

Antes que todo buenas noches […] Yo pienso que existe una constante amenaza para nosotros los jóvenes, ¿quieren que les diga qué es? Una guerra NUCLEAR. ¿Se imaginan? Una guerra nuclear no permitiría a nosotros los jóvenes estudiar, trabajar y tal vez no podramos casarnos ni tendremos hijos. ¿En qué pensamos? En Galáctica.

Sí señores, una candidata a Miss Venezuela hablando de Battlestar Galáctica. Lisbeth Fernández, Miss Guarico 1980 no ganó y se tuvo que conformar con el puesto de tercera finalista y el honor de convertirse en Miss Galáctica. Pero la gran respuesta, esa que supera a cualquiera, es la de Miss Sucre 1980, Kennedy Jacqueline Pettine:

¿Qué preferirías, obtener el titulo de físico nuclear o el título de Miss Venezuela?

Bueno… buenas noches ante todo. Por ahora, el título de Miss Venezuela y con el tiempo y la biónica, el título de MISS NUCLEAR.

Pero Kennedy Jacqueline Pettine no consiguió su ansiado título y se marchó a casa con las manos vacía, ahora reside en Italia y es ingeniero civil, todo un logro para una Miss. ¿Y la ganadora? Maye Brandt, Miss Lara se alzó con el título pero acabó suicidándose dos años después, pegándose un tiro en la boca con una pistola honorífica que le había regalado la Policía de Caracas, seguro que el resto de candidatas se alegran de haber perdido. Además de eso, en esa edición hubo acusaciones de consumo de drogas, caidas, abandonos, rumores de embarazo… todo lo que le puedas pedir a un certamen de este calibre.


Sobre el autor

Fer Birkin

Fan petardo