La película de Antonio Vega

Aunque se estrenó hace unos meses, Antonio Vega. Tu voz entre otras mil es una peli documental  que no es fácil que la puedas ver en su estreno y cuando cae en tus manos suele ser un tiempo después. A la directora ( Paloma Concejero ) hay que reconocerle el mérito de adentrarse en un género ( documental-biografía de músico) casi inexistente en nuestro país. Además, hace un uso de las imágenes del archivo familiar, del montaje y de los testimonios de sus conocidos prodigioso, de tal manera que pese a que dura dos horicas, se pasan volando y ni te enteras, mientras que asistes a la degradación física y mental de un personaje que podía haberlo sido todo y se quedo con muy poco. Se nota en toda la gente que lo rodeó; la frustración, la resignación y la pena infinita por no haber ayudado a alguien que parece que llevaba en sus genes el ser un kamikaze de la vida. Mientras que se cuenta la historia de Antonio, se está retratando a la vez a un país y sobre todo una ciudad, Madrid, llena de luces y sombras ochenteras Como Antonio, todos los que estuvimos en ese momento pasamos de la inocencia al cinismo en cuestión de una década. Y aún nos dura.

 

tu voz entre otras mil

Yo no imaginaba que la biografía del músico maldito por excelencia de la historia del pop español diera pa tanto, pero da, vaya si da. y además sin convertirlo en algo morboso o que escarba en la mierda, que anda que si hubieran tirao por ese camino no hubiera dao de sí ni na. Por eso extraña las quejas de la familia una vez ocurrió el estreno...¿Qué esperaban? ¿Un documental de Antonio  Vega sin hablar de drogas?

antonio_vega_tu_voz_entre_otras_mil-cartel-5474

Hay dos cosas especialmente que me pusieron los pelos como escarpias. La primera, todos los testimonios de su madre, Mariluz Tallés, una mujer de armas tomar que se desnuda delante de la cámara de una manera que lo flipas. La mujer tiene pinta de tener un carácter de aupa pero nadie podrá negarle el valor y la valentía de hablar como habla de la relación con su hijo y desde luego no sale muy bien parada que digamos.

La segunda es cuando tratan de explicar cual fue el momento en el que Antonio se enganchó a las drogas y vaya,  se relaciona ese momento con una mujer en concreto. Carmen Colmenares-Navascúes, hermana de  Will More, protagonista de la peli de culto más famosa del cine español, Arrebato y muso de la movida sin que haya hecho algo relevante más allá ( a la peli ya le dedicamos un post pa ponerla a parir). La discusión de los dos hermanos delante de las cámaras ( una de las cosas que más se ha criticado de la película) está casi cercana al género de terror ; primero, por la degradación física de Will, y luego ( sin saber realmente como fue la historia) por lo mezquino, miserable y horrible persona que aparenta ser delante de las cámaras. Viendo su estado actual, es posible que uno piense que mira, el karma existe.

En cualquier caso, una peli IM-PRES-CIN-DI-BLE.

 

4 comentarios en “La película de Antonio Vega”

  1. Película increíble. Gran trabajo de Paloma y Jaime. Los seguidores de Antonio ahora aún lo somos más y los que no lo eran y han visto la película ahora lo son. Mi más sincera enhorabuena.
    Ahhh y dos horas muy cortas.

  2. Pingback: Los Goya: cosas que sí y cosas que no | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.