30 aniversario de RDL

descarga

Estamos de enhorabuena, y es que probablemente la mejor publicación musical de este país cumple 30 años. Rock De Lux ha sido y sigue siendo, le pese a quien le pese, una referencia dentro del escaso panorama de prensa musical en España. Y esto cada día es mucho más complicado teniendo en cuenta el avance de las nuevas tecnologías y el acceso a la información que tienen sus potenciales lectores.

Y yo me pregunto ¿si toda la información musical la encontramos en la red? ¿Qué función tendría entonces una revista como Rock de Lux? Básicamente que cuenta con muchos de los mejores plumillas del mundo musical y que sus criterios a la hora de seleccionar nuevos talentos suelen ser más que acertados.

Para su 30 aniversario han decidido sacar un numero especial en el que a través de 300 discos hacen un repaso a la historia musical de los 30 últimos años, es decir desde el año 1984 al 2014 (y no, ya les avanzo que Erasure no han salido elegidos entre todos estos discos). Cómo no podía ser de otra forma, la elección de los discos se ha realizado por estricta votación de los más importantes colaboradores que han participado durante este largo periodo en la revista.

portada_333-hi-res

La selección es cuanto menos curiosa y no sé hasta que punto, puedo aquí, desvelarles que grupos han salido en las primeras posiciones. Pero lo que si está claro es que la selección da mucho vértigo. La cantidad de obras maestras que se han publicado en estos últimos 30 años es como poco espectacular y tener entre tus manos un catalogo de imprescindibles, se me antoja fundamental para entender la cultura popular de las tres ultimas décadas y acercarnos de manera expectante a lo que queda por venir.

La única pega, y sin querer desvelarles nada a quienes todavía no lo hayan adquirido o echado un vistazo, es que muchos de los artistas se repiten con distintos trabajos sin dejar espacio a otros grupos o solitas que desde mi punto de vista deberían estar presentes en la lista. Por poner un ejemplo ¿cómo es que no tienen presencia grupos como Rage Against The Machine, Sebadoh, Smashing Pumpkins, Guided By Voices, The Breeders, Metallica, Oasis, Air, Broadcast…? entre otros y por coger unos ejemplos al vuelo. ¿Por qué repetimos hasta la saciedad trabajos de Bob Dylan, Nick Cave, Lou Reed o PJ Harvey? Está claro que son personajes capitales dentro de la historia del rock y que poco tiene que ver el “Rid Of Me” y el “Let The England Shake” de PJ Harvey entre si, pero ¿no sería mejor incluir otros artistas que también han tenido su alcance o influencia dentro del panorama musical?.

Pues quien sabe, pero por este tipo de cosas también queremos a la Rock de Lux. Además como bien dice mi marido si estuviese conforme con el 100% de la lista no seria su lista, seria la mía.

 

Larga vida a Rock de Lux!!!


Sobre el autor

Sr. Dondon

Ilustrador y gay a tiempo completo.