Marvel y el “veto”

Los superhéroes están de moda, solo tienes que darte una vuelta por el cine o la televisión para darte cuenta que héroes con poderes de todo tipo danzan a sus anchas por nuestras pantallas tanto en nuestro hogar, como en nuestro cine más cercano.

Pero no hace mucho esta situación era bien diferente.

A principio de la década pasada, muchas editoriales lo pasaban mal para seguir editando comics, incluso una de las grandes como es Marvel Comics, se declaraba en bancarrota después de algunas malas decisiones tomadas en los años noventa.

Fue en esta década cuando Marvel tomo una decisión que aun a día de hoy le sigue pesando.

En aquellos días, Marvel decidió ceder los derechos de varios de sus personajes para hacer películas sobre ellos. (los personajes que cedieron a otras productoras aparecen en la ilustración que acompaña este texto).

Si bien esta decisión les resulto aceptada en su momento, con la compra de Marvel por parte de la Disney y la posibilidad de producir ellos mismos las películas con sus personajes gracias a esta compra, de repente a la editorial le empezó a resultar “molesto” el hecho de que terceros, no solo estuvieran ganando millonadas con sus personajes, sino que encima Marvel no pudiera utilizarlos en sus propias películas a no ser que desembolsarán una cantidad de dinero escandalosa (como ha sucedido en “Los Vengadores la era de Ultrón”, en donde aparecen los personajes de Mercurio y la Bruja Escarlata que al ser mutantes pertenecen a la 20th Century Fox).

Pero parece que a la Marvel se le ha acabado la paciencia sobre esto, y poco a poco está tomando acciones de todo tipo, para que sus personajes no den beneficios a la competencia.

La primera acción la veíamos este verano en todas las jugueterías del mundo, mientras la película “Los Guardianes de la Galaxia”, (personajes de los cuales la editorial tiene los derechos), llenaban de figuras de acción y demás derivados todas las estanterías de dichos establecimientos, de X-men Días de Futuro Pasado no había nada, pero nada de nada, ni un triste llavero.

La siguiente acción que Marvel ha tomado tardaremos en verla poco más de un año, con el estreno de la nueva película de los 4 fantasticos, Marvel ya ha declarado que cancela toda la línea de comics basados en estos personajes, (la cual por cierto tiene más de cincuenta años de antigüedad), para no dar ningún tipo de apoyo al lanzamiento de la cinta.

Pero sin duda lo que realmente le molesta a Marvel, es el uso de sus personajes fetiches (los mutantes), los cuales también son los que más beneficios sacan a la hora de llevar sus aventuras a la gran pantalla.

Corre el rumor de que la editorial está pensando en cambiar la definición con la que se hace referencia a estos personajes (se dice, se comenta, que planea cambiar el nombre de “mutantes”, por el de “imarvel_charactersnhumanos” para hacer referencia a ellos en los comics).

Si bien esto es solamente un rumor, si al final hicieran esto, no solo sería un cambio de nombre, también le daría a Marvel, la posibilidad de poder usar de nuevos a sus amados Hombres X, ya que los personajes fueron vendidos como “Mutantes”, no como “Inhumanos”.

Todos estos rumores serán realidad?, ficción? Seguiremos informando…


Sobre el autor

Barbapapa Rojo

Un treintañero que siempre intenta encontrar su lado más “Teen”.