Crónica concierto Liars Madrid

liarsHace ya unos cuantos años, allá cómo en el 2004, hubo un grupo que revolucionó totalmente mi concepción de la música post punk. El disco se llamaba “They Were Wrong, So We Drowned” y recuerdo que con el disco venía una pegatina de una bruja que puse estratégicamente en el parachoques de mi vehículo motorizado (con está breve definición de coche quiero poner de manifiesto mi interés por el mundo automovilístico, que es absolutamente nulo).

No creo que nadie asociará esa pegatina tan molona con dos brujas y la palabra Liars con el grupo en si, pero yo era feliz, y oye cómo que me daba cierto estatus de molón . Hasta este año, que una descerebrada que se chocó contra mi coche y destrozo mi parachoques. Una pena, porque mira que quería a esa pegatina y la brasa que di en el taller para que volvieran a poner a las dos brujas en mi remodelado vehículo, pero no hubo manera así que me quedé sin mi pegatina y sin mis brujas.

Hoy, y tres conciertos de Liars despues, he podido resarcirme de volver a una de las bandas más interesantes que hay en el panorama actual y uno de mis grupos favoritos.

Liars ha venido a Madrid dentro del marco del festival Sound Isidro (que por fechas no me cuadra mucho, pero ahí está el festival chascarrillo) y ha sido absolutamente impresionante. Con la formación reducida a los tres miembros originales de la banda (bueno desde el segundo disco si somos absolutamente puristas) han conseguido ser absolutamente efectivos. Si bien es cierto que el nuevo material así lo requiere, ya que en la primera parte del concierto se han centrado en presentar el viraje a la electrónica más machacona que han dado en su ultimo disco “Mess”.

DSC_0052

Han comenzado con esa maravilla llamada “Pro Anti Anti” que es una especie de hibrido electrónico donde ahora suenan a The Klf y luego pasan sin ningún tipo de remilgo a Rammstein, pero siempre sin olvidar ese toque oscuro tan característico de su discografía. Después han continuado con la acertadísima “Mask Maker”.

El teatrero e histriónico Angus Andrew se ha pasado las tres primeras canciones enfundado en una parka estampada y de color naranja eléctrico, y no veáis que calor ha pasado, ha sido quitársela y volver a la vida con “Vox Tuned D.E.D” donde el publico estaba completamente entregado. A partir de ahí han bajado pistón y se han recreado en el ambiental disco WIXIW donde han sonado la mencionada “WIXIW” y la magnífica “Nº1 Against The Rush” para rematar con ese magnifico single extraído de su ultimo disco que es “Mess In A Mission” y que ha puesto a toda la sala en pie. De momento pocas concesiones a su anterior discografía y haciendo hincapié en su giro a la electrónica, aunque con Liars nunca se sabe, dentro de las pocas revisiones que ha habido a su anterior discografía ha sido una anecdótica “Be Quiet Mt. Heart Attack!”, y han terminado el concierto con “Broken Witch” ( mi canción favorita de Liars). Ha sido tan sólo una hora y cuarto pero no se puede pedir más.

Sólo puedo decir que ha sido uno de los conciertos del año, a pesar de lo que digan muchos de los amigos periodistas que había ahí.

liars_1347163443


Sobre el autor

Sr. Dondon

Ilustrador y gay a tiempo completo.