Nuestros terrores favoritos

Comenzamos esta semana temática de Halloween eligiendo las pelis que más miedo nos han hecho pasar ¿Cual es la tuya?

el-exorcista-estados-unidos

El Exorcista ( Fiorella Heart)

No importa el tiempo que haya pasado. Ya sólo la visión de la portada y oír la música de Tubular Bells hacen que me estremezca. Cuando salió la versión Director’s Cut y la reestrenaron en salas volví al cine a verla y flipé con que el público se riera con determinadas escenas, porque no hay nada gracioso en esa peli. Es todo jodidamente espeluznante. La mejor peli de posesiones de la Historia hasta la fecha, sin duda alguna.

Phantasm POSTER

Phantasm ( Mari Rici Na Delahiel)

Chica, yo paso de los clásicos, que a mí la película que más me cagó en las bragas cuando llevaba trenzas es “Phantasma”,  y mira que ha tenido cientos de secuelas a cual más horrorosa, pero la primera parte sigue siendo muy muy pertubadora, malrollera, oscura y de sustos sin fin  (es decir, sin golpes de sonido tramposos como ocurre ahora) .Aún la veo y me sigo cagando pero bien, pese a ser pobretona, estar torpemente hecha y que la estética muy muy setentera de solapas infinitas, camisas con chorreras y pantalones de campana resultan muy camp dan risa. Chica, ni tu ni nadie podrá negarle su originalidad , un mensaje subliminar de lo más chungo (cuando espichamos no vamos al cielo; nos convertimos para siempre en esclavos) y tres cosas que nunca se olvidan, el malísimo que ya es un clásico serie B (“El hombre alto”), las esferas volantes asesinas y el mausoleo de granito  que da casi más miedo que el propio malo.Mucho están tardando en hacerle un remake y cagarla.

Blair_Witch_Project

The Blair Witch Project ( Hilde)

Como buen ateo que soy me dan más miedo los asesinos reales que los asesinos supranaturales. Y quizá por la estructura de la película, rollo amateur y rollo gran hermano, me metí profundamente en la historia. Todavía sigo sobresaltándome cuando recuerdo la última escena. En cualquier caso, para temas de miedo, me dan más miedo las películas de Lars Von Trier.
S_lo_que_hicisteis_el_ltimo_verano-786691632-large
Sé lo que hicisteis el último verano (Flanagan R. McPhee)
Pongámonos en situación: finales de los años noventa, época del teen terror. Scream ha abierto un filón en lo que a cine de terror castaña se refiere. Ha elevado a blockbuster el cine de serie B (y hasta Z) de las épocas doradas del cine de Hollywood. El intensito de Kevin Williamson, guionista de la susodicha Scream, está con unos colegas de fiesta –con altas dosis de cocaína en su cuerpo, imagino- y piensa: ¿por qué no puede ser el Capitán Pescanova un asesino? Así se gestó ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, película que cuenta con una de las escenas más hilarantes de la historia: la reina del baile, destripada mientras grita desesperada y no le hace caso ni el bedel del insti. Jennifer Love Hewitt (pre ser terriblemente odiosa), Sarah Michelle Gellar (que ha hecho de Daphne en Scooby Doo y poco más), Ryan Phillippe (¿te acuerdas de su torso desnudo en Studio 54?), Freddie Prinze, Jr. (uno que iba para chulazo y se quedó en ná) y Anne Heche (¿qué hace esta aquí?) en plena pubertad haciendo de las suyas. ¿Hace falta más razones para desear verla?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
REC (1,2y3) (Fer Birkin)
Yo tiro por producto patrio aprovechando que la cuarta parte de esta saga se estrena esta semana, el 31 de octubre. La primera es una joya que ofrece una fantástica ración de sustos, de mal rollo y de “quecoñoestápasado”, la segunda (la más floja) es una película de terror más teenager pero igualmente entretenida y la tercera es un auténtico desbarre de terror y humor que funciona de maravilla. ¿Qué nos ofrecerá la cuarta? Además en este que ha sido el año del ébola, vienen que ni pintadas, se merecen un maratón.
alien el octavo pasajero pelicula
Alien, el octavo pasajero (MM)
Es curioso…Cuando se habla de terror poca gente se acuerda de Alien pese a ser una obra maestra reconocidísima (¿de ciencia ficción?) pero vayámonos a su estreno, allá por el lejano 1979, que a Españiiia tardó un par de añicos más y como yo era de pueblo murciano, aún tardó muucho más, osea que calculen 1985. Nadie sabía de qué coño iba la peli, el cartel no decía nada, contabas a los actores y allí solo había siete personas humanas, durante casi tres cuartos de hora no pasaba nada y de pronto…Se abre el melón. El monstruo no aparecía de pleno, solo una garra, su saliva venenosa o el aguijón, ni sentía ni padecía, todo era oscuro y misterioso, quedaban miles de preguntas sin resolver  y encima cada uno de los que parecían que iban a ser los héroes de la peli sucumbían merendados ¿Todos? No, todos no. La que fue mi favo desde el principio de la peli sobrevivía y se convertía en un PUTO MITO DEL CARAJO. Pero ya si eso hablo de la teniente Ripley en otro momento.
al-final-de-la-escalera
Al final de la escalera.( Mike Medianoche)
No necesita una gota de sangre (bueno, solo un poquito) para meterte acojone en el cuerpo. Una casa encantada, estrellas del cine, un niño con mala leche, un sótano con mucha mierda y secretos del pasado, una pelota que te pone los huevos de corbata. Completita, completita. Recuerdo que de adolescente le dejé la peli a una compañera de clase y me dijo la muy subnormal que la quitó a los cinco minutos porque parecía un capítulo de Colombo.

graveGrave Encounters ( Fake Alias)

El Mockumentary o falso documental es un género que gracias a El Proyecto de la Bruja de Blair se volvió a poner de moda, dando grandes momentos como las dos primeras de la saga REC o No.32,B District, pero sin duda una de las mejores del género, tanto por guión como por montaje es Grave Encounters. Un grupo de reporteros de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales decide investigar que ocurre en un antiguo sanatorio mental abandonado. Como buena película del tipo no sale ni uno vivo para contarlo. ¿Qué ofrece que hace que sea mejor que las otras? Un montaje coherente, sin mareos de cámara, una historia bien guionizada, y un uso de los efectos especiales en su justa medida. Sin duda un must para los aficionados al género. (Recomendable verla en inglés ya que el doblaje al castellano es bastante de aquella manera)

 

Los_otros-136826904-large

Los otros ( Con C del Palote)

¿Qué “Los Otros” es de miedo? Pues probablemente no, pero Alejandro Amenabar consiguió captar todo el espíritu y el concepto de terror psicológico romántico del siglo XIX, lleno por otro lado de poesía, que exploraba los más oscuros y ocultos temores del ser humano. Mención especial para Nicole Kidman, guapa e imponente como nunca más lo volverá a ser (¡Ays que mala es la cirugía plástica!), y del director de fotografía Javier Aguirresarrobe, que transforma en imágenes los claroscuros y las sombras de nuestra mente.

28

28 días despues (Sr. Dondon)

Lo reconozco, los Zombis me dan miedo. Y no es que sea miedo es que es pavor, algo incontrolable y mira que me he visto películas de terror…pero es que con los zombis no puedo. Lo que más me inquieta de ellos es la ausencia de raciocinio y eso queridas da mucho más miedo que nada en el mundo ¿porqué cómo discutes con un no muerto (o en este caso infectados)? No se puede. Y si además corren cual plusmarquistas internacionales entonces apaga y vámonos.Esta película está dirigida por Danny Boyle y me parece una autentica obra maestra porque toca muchos temas. Desde la soledad, la angustia, la amistad y por ultimo el miedo al contagio dando una vuelta de tuerca al genero y aportando muchos más matices. Los aficionados al genero dirán que no es formalmente una película de terror, pero es que hay algunas cosas que dan mucho más miedo que unos zombis descomponiéndose y putrefactos.
laniebla
La niebla (Barbapapa rojo)
Mi película de terror favorita es sin duda “La Niebla” (de John Carpenter), sin recurrir a grandes efectos, y llena de todos los clichés habidos y por haber en un peli de terror, tenemos gracias a una fantástica ambientación una película que se ha convertido por méritos propios en referente de culto y un clásico en mayúsculas.
shutter
Shutter (Fon Cole)
A mí me llevaron a ver Shutter engañado, que yo pensaba que iba de gente que se echaba fotos para el Fotolog, que era lo que se llevaba, porque a mí las pelis de miedo como que no.
Luego vi gente que se atropellaba y se daba a la fuga, y luego venía el karma y les decía “ahora te mueres por asesino, torpedor” y así mucho rato. Pero no salía la de Entre Fantasmas, ni sus caderas ni nada. La que sí sale varias veces es Carmen Lomana a lo tailandés (que la peli es de allá), con los ojos en blanco y cara de Burguer King caducao y te da unos sustos que se te sube el tampón a la garganta absorbido. Luego ves a la madre de Tamara (la moderna) que custodia cosas raras, rosarios de plástico, hígados de señoras y velas del chino.
Y te quedas pensando lo difícil que es esconder a alguien cuando se ha muerto, porque se te presenta una visita y de repente se sale un codo o un tobillo debajo del sofá.
Al final sale un anuncio de Naturhouse de forma subliminal, que te deja loca y te emparanoia tipo Courtney Love, con sus labios igual y todo, Maris
Queridisima Mama (1981) Mammie Dearest [2]
Queridísima mamá ( Sr. Skyzos)
A mí el terror, como las mujeres a Peret en aquella película, ni fu ni fa.
Pero el terror como género en sí. Mejor un caramelo envenenado que te deja con el ojete picueto. Y como una buena drama queen que soy, mi peli de terror favorita (por ser el biopic de la mayor zorra que existió, por estar interpretata por esa ¿actriz?) es “Queridísima mamá”; y si tuviera que quedarme con una escena, sería esta (tranqui que sólo pongo el grito final, que ya hasta un vídeo de 2 minutos os parece largo, so vagas).
semilla
La semilla del diablo ( KaoticoE)
Película redonda, para mí en el pódium del género junto a ¡Suspense! (The Innocents) y Alien, entre otras. Es curioso que un producto tan de su época (finales de los 60) no haya envejecido en absoluto, al contrario que otros muchos coetáneos. El primer título de Polanski en EE.UU. (y que forma una inquietante trilogía de “apartamentos” junto a Repulsión y El quimérico inquilino), es una obra imprescindible del cine, y no solo en el género de terror. Basada en la novela de Ira Levin, que se titula realmente Rosemary’s Baby, al igual que la película, lo tiene todo: desde la aterradora y preciosa nana de los títulos de crédito de Krzysztof Komeda hasta ese final tan desesperanzador en uno de los pisos del edificio Dakota (Bramford para la ocasión, y magníficamente recreado por el gran diseñador de producción Richard Sylbert) en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York. Y para el recuerdo queda una sublime Ruth Gordon (Oscar a la Mejor Actriz Secundaria) y demás adoradores de Satán, Mia Farrow y su corte Vidal Sassoon, y un más que atractivo Cassavetes.


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.