DonOstia 2014 – 02

La segunda jornada ha comenzado con Stille Hjerte (Silent Heart), la última película de Bille August. El director de Pelle el conquistador y Las mejores intenciones vuelve a sus mejores momentos con el fin de semana de una familia cuya madre ha decidido suicidarse ante el avance de una enfermedad degenerativa. Todos lo saben y cada uno se enfrenta al momento como puede. Sencilla y contundente. Lo mejor del día.

Al contrario, tras las estupendas En la casa y Joven y bonita, François Ozon decepciona con Une nouvelle amie (Una nueva amiga) ¿ Comedia sobre la identidad sexual presuntamente seria y reivindicativa o supuesto drama con toques cómicos? El caso es que yo no le cogí el punto, y durante un buen tiempo el interés se reduce a ver con qué nuevo modelo nos sorprenderá su protagonista, Romain Duris. Hay quien habla de un cierto aire Almodóvar, pero para mí se queda en pompita de jabón muy insustancial.

image

La tarde comenzó con Black Coal, Thin Ice, último Oso de Oro en Berlín y que dejó espantado a más de uno que no sabía de donde salía el premio. Yo la primera parte estuve algo afectado por los txacolís de la comida (y eso que contiene una violencia que como para amodorrarte), pero la película china tiene un indudable poderío visual a partir de una estética triste, cutre y desasosegante.

image

Tampoco entusiasmó precisamente Autómata. Sin embargo hay que valorar el esfuerzo de producción y el indudable trabajo de diseño que hay detrás de ella. Antonio Banderas produce y protagoniza. Y comparte dos secuencias con Malanie que hace de rejuvenecida científica copa en mano (una sutil venganza quizás?).

 

image

 


Sobre el autor

₭aòticoƎ

La vida, y nada más.