The good wife y su secreto

Cada vez que llegan los Emmys me pongo de los nervios viendo como se ningunea todos los años a The good wife. Que sí,que este año le ha tocao (¡Por fin!) a Julianna Margulies, su prota, que siempre va en la serie perfecta…¿¿Y cuando por fin le dan un Emmy se presenta de esta guisa y con estos pelos?? Pa matarla…

julia

 

que los premios son un rollo que no sirven pa na, pero oye, soy de los que pienso que cuando algo es bueno y está hecho con mucho arte se lo merece todo.Y TGW es buenísima.

Además, seamos sinceros; producir esta serie ha sido lo mejor que ha hecho Ridley Scott en los últimos…¿Veinte años? ¿Treinta?

 

 

 

The Good Wife

Todas las series deberían hacer ( y no hacen porque se desinflan) lo que ha hecho TGW; ir a más, progresar de manera vertiginosa y claro, como ya anda por la quinta temporada cada episodio es de una categoría y de una calidá que señores y señoras, muy muy muy pocas series están a la altura. Para mí ha sido una sorpresa;empecé sintiéndola más cerca de lo convencional que otra cosa y a lo largo de estos cinco años ha coseguidodo subirme a la cúspide de la gloria seriefila. Y la quinta temporada ha sido tan pero taaaaan chula que… ¡Ay! Bien puedo decir en público que la amo, la amo profundamente, la amo sin fin ¡Que se entere toa Españiiiia!

A ver que recuerde series que pincharon estrepitosamente a lo largo de sus capítulos…

Pushing daisys, A dos metros bajo tierra, The following, Alcatraz, Weeds, Mujeres desesperadas, Fringe, Dexter, Misfists, Nurse Jackie…Y me paro porque estaría escribiendo horas.

 

Todas las buenas series tienen personajes complejísimos que evolucionan delante de tus morros y si no tienen eso, no son buenas… En Breaking Bad los guionistas consiguieron el prodigio de que tos los personajes te cayeran bien…Al  principio …Cuando acabó el último episodio  de BB, era imposible que amaras a angún personaje porque la conclusión es que son todos horrendos de corazón.

En The good wife el secreto es justo al revés. Al principìo de la serie, todos te caen mal. La prota no parece tener especial carisma y los personajes que la acompañan son pirañas que se devoran unas a otras por un cachito de poder. Es lo que tiene trabajar en un buffete, el escenario principal de TGW.

Si TGW es el ejemplo contrario de BB es porque partiendo de que todos los personajes te caen moderadamente mal, al llegar a la quinta temporada es imposible no amarlos salvajemente a todos.Y lo bueno, la genialidad de la serie es que sigen siendo hienas dentro de lo posible, pequeñas pirañas que se muerden unas a otras como locuelas por un espacio en la pecera. Son pirañas y los amas..¿Cómo es posible? Fácil explicarlo; porque sus guionistas son la caña…de pescar. Una vez que entiendes las motivaciones de todos los personajes, es imposible no amarlos, ese cariñico que nace del roce y del conocimiento. Para eso, hay que ser un grandíiiiisimo guionista. Mira que había un porrón de virtudes que hacen de esta serie algo muy grande pero hoy, amigas lectoras, quiero hacerle un homenaje a los personajes que ya son parte de mi familia  y que quiero pero mogollón.

 

alicia

Alicia Florrick

La visten tan rematadamente bien que se ha convertido en uno de los modelos de estilo que más  imitan las working girls norteamericanas y del resto del mundo. Muy pésimamente tendría que actuar para que le cogieras manía ( si eres marica, claro). Ella sufre muncho pero muuuncho y trata de combinar su vida familiar con su vida laboral con su vida politica y lo increíble es que siempre cae de culo y ( sin un rasguño) y aunque humillada y vilipendiada cien veces por su marío, ella al final lo vuelve a perdonar, asínque supongo que se lo merece, por masoquista. Madre coraje y abogada, ella también tiene fisuras, aunque no lo pueda parecer. Sus malabarismos por ser coherente y eficiente y no perder sus principios en el camino son todo un espectaculo.

 

Diane-Lockhart-the-good-wife-10459277-450-642

 

Diane Lockhart

Diane me hace sentirme culpable. La primera temporada me caía como el culo. La segunda temporada, asín asín. A partir de la tercera empecce a quererla y en esta quinta no la puedo amar más. Honesta de manera salvaje y fiel a unos principios de los que nunca se baja, es capaz de ser dura y humana sin despeinarse. El mundo sería un gran lugar si estuviera lleno de gente asín. Pena que sea ficción y no exista.

Will_Gardner

Will Gardner

El típico guaperas al que amarás. Will es el copropietario del bufete y  mantiene una relación intermitente e imposible con Alicia. Despiadado pero honesto, maquinador pero transparente, tiburón con corazoncito, ha sido el causante de una de las llanteras más gordas que me he pegado delante de la pantalla en mi vida. que estuve horas sin parar, oiga. Sí, ha sido en la quinta temporada. Seguro que ya saben que el actor que lo interpreta, Josh Charles, comenzó su carrera en “El club de los poetas muertos

Cary Agos Suit

 Cary Agos

¿Quién le iba a decir al respetable espectador que el archienemigo de Alicia se iba a convertir en su socio más fiel en la quinta temporada? Ha pasado por todos los sitios laborales posibles y a su eterna cara de niño dan ganas de abofetearla a base de pollazos. Parece frío y despiadado, pero el devenir de la serie nos demostrará que hay gente muncho peor que él.

kalinda-sharma

Kalinda Sharma

Iba para secundaria y se ha convertido en imprescindible, maravilloso ejemplo de como un buen guión puede hacer de un personaje una obra de arte. Listísima, durísima, bisexualísima, se mueve como una culebra y su picadura aún es más venenosa. Me debato entre querer tenerla en mi vida siempre y desear no cruzarme nunca con una persona asín, el caso es que cuando aparece en pantalla todo lo demás no importa.

alan-cumming

Eli Gold

El cinismo y la falta de escrúpulos (y de principios) llevados al paroxismo. Sus caras y gestos cuando algo sale como él no había planeado deberían estudiarse en cualquier escuela de arte dramático que se precie. Otro que parecía prescindible cuando apareció y ya no concibo la serie ( ni la vida) sin él, tanto, que empiezo a asumir que tiene razón, que el fin sí justifica los medios. Aunque sólo sea por volverlo a ver en la serie, me vale.

 

martha-plimpton-michael-j-fox-good-wife-finale

Todos los actores de reparto sin excepción

Martha Plimpton, Michael J. Fox, Mamie Gummer (la hija de Meryl Streep, que ya despunta como actrizón) Nathan Lane, Matthew Perry…La lista de secundarios de relumbrón es taaan enorme y apabullante como efectivas son las subtramas de la serie, otro de los trucos que la convierte en algo que tienes que ver sí o sí.

¿Has empezado a verla ya? ¿A que esperas?

¿Y ahora?

¿Y ahora?

¿Y ahora?

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.