Almodóvar ya es Lumière

El realizador manchego, de 64 años, sigue los pasos de Quentin Tarantino, galardonado en 2013, Ken Loach (2012), Gérard Depardieu (2011), Milos Forman (2010) y Clint Eastwood (2009)

 

almodovar_pensativo

Nos referimos a un galardón que se entrega durante el Festival de Cine de Lyon, que en 2013 contabilizó 135.000 espectadores y que dedicará su próxima edición al cine clásico..Ojo…CINE CLÁSICO…Lo que nos lleva a preguntarnos…¿Es Almodóvar un clásico ya?

Yo digo que sí.

Y lo sustento en…

-Si ha conseguido que sus pelis pasen a ser parte de la cultura popular de un país.

-Si ha conseguido que una generación se identifique con sus películas

-Si ha conseguido que su apellido se convierta en adjetivo y exista “lo almodovariano”

-Si ha tenido una legión de imitadores ( y aún tiene) pero que nunca llegan a cuajar

– Si sus pelis han sobrepasado fronteras y ha conseguido que en otros países se identifiquen con lo que parecían anécdotas particulares de un país en concreto.

-Si ha estado presente en los festivales más importantes, se ha llevado los premios más importantes y ha recibido homenajes en todo el mundo.

 

Repasamos todas estas cosas y sí, Almodóvar es un clásico se pongan los haters como se pongan…La siguiente pregunta sería…¿Un clásico deberían retirarse a tiempo o tiene derecho a meter la pata hasta la cencerreta ( creativamente hablando) que pa eso se lo ha ganado como clásico que es?

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.